in

Un migrante cubano fue detenido en Guatemala por entrar de forma irregular a ese país

Un migrante cubano fue detenido este fin de semana en Guatemala, por entrar de forma irregular a ese país

Un migrante cubano fue detenido en Guatemala por entrar de forma irregular a ese país
Además del cubano, también fueron detenidos migrantes venezolanos, dominicanos y un ecuatoriano / Foto: PNC de Guatemala

Un migrante cubano fue detenido este fin de semana por autoridades de la policía de Guatemala, luego de transitar de forma irregular por las calles de esa nación.

Así lo reportó la cuenta oficial en redes sociales de la Policía Nacional de Guatemala, acotando que, además del migrante cubano, fueron interceptados personas de otras nacionalidades, entre ellos 18 venezolanos, dos dominicanos, y un ecuatoriano.

Cabe destacar que, según el escueto informe, estos viajeros habrían sido detenidos en distintas operaciones en las inmediaciones del kilómetro 177 de la ruta interamericana, perteneciente al departamento de Chiquimula.

“En distintas rutas, la PNC intercepta a extranjeros: 18 venezolanos, dos dominicanos, un ecuatoriano y un cubano, quienes ingresaron de manera irregular a Guatemala, fueron localizados por policías de DIPAFROT, en el km 177 ruta interamericana, jurisdicción de Vado Hondo, Chiquimula”, señala la información.

El organismo de seguridad subrayó que, tras la detención, tanto el migrante cubano como el resto de los viajeros fueron trasladados hasta el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde se les realizará los trámites correspondientes.

Denuncias de extorsión a migrantes en Guatemala

Con respecto a Guatemala, son varias las denuncias que indican que, los agentes policiales de esa nación extorsionan a aquellos viajeros que utilizan las calles del país en su ruta hacia Estados Unidos.

En las últimas horas, un video que circula en las redes sociales muestra como un individuo (que se presume sea cubano) se ve en la obligación de darle dinero en efectivo a un funcionario de seguridad, esto para que le permita continuar su recorrido en búsqueda de la libertad.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Migrantes, entre ellos cubanos, son víctimas de extorsión en Guatemala (+VIDEO)

Una situación similar denunció el médico cubano Alexander Pupo en su travesía hacia Estados Unidos, quien calificó como un “infierno” su paso por Guatemala.

“En Guatemala, el inmigrante vive con el susto siempre presente. La policía persigue principalmente a los migrantes cubanos para extorsionarlos”, dijo en su momento.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otros cuatro balseros cubanos llegaron este domingo a los Cayos de Florida

Otros cuatro balseros cubanos llegaron este domingo a los Cayos de Florida

Homenaje del régimen cubano a Frank País termina en burla en las redes sociales (+ MEMES)

Homenaje del régimen cubano a Frank País termina en burla en las redes sociales (+ MEMES)