in ,

Cuba registró mil 713 protestas en el primer semestre de 2022, según el OCC

De las 1.713 protestas registradas en el primer semestre del año, 263 manifestaciones corresponden al mes de julio, según el OCC

Cuba registró mil 713 protestas en el primer semestre de 2022
Foto: Composición CPEM / Twitter

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) compartió este primero de agosto un balance sobre el primer semestre de 2022 en Cuba, precisando que se desarrollaron mil 713 protestas.

La organización indicó que a pesar de los amedrentamientos, hostigamiento y amenazas de los esbirros castristas “el terror no ha paralizado a los cubanos” que han salido a manifestarse por sus derechos.

El OCC precisó que solo durante julio de este año, en el aniversario de las históricas protestas del 11J, se registraron 263 manifestaciones, pese al extremo despliegue policial para evitar otro estallido social.

Infografía: OCC

Estas cifras “son especialmente significativos porque en el mes de julio se desplegaron las fuerzas del gobierno en toda Cuba para evitar que se produjeran protestas en el primer aniversario de la gran explosión social del 11 de julio de 2021 (11J)”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Indignante! Así es el “alimento” que le dan a las embarazadas en los hospitales de la mal llamada “potencia médica”

Por qué protestan los ciudadanos en Cuba

De las 263 protestas ocurridas durante julio en Cuba, 75 fueron por derechos políticos y civiles y 188 por derechos económicos y sociales.

En el caso de las protestas por motivos económicos y sociales, su aumento con respecto a otros meses está relacionado con los dramáticos cortes de electricidad que afectan a los antillanos cada día; sumado  el colapso del sistema de salud ante la epidemia de dengue y el incremento de casos de COVID-19, así como el desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

Asimismo, la organización explicó que 47 protestas fueron producto del malestar generalizado por los numerosos apagones registrados en el territorio nacional. De ellas, 20 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros.

Infografía: OCC

“Los 20 cacerolazos ocurridos en 12 provincias en el mes de julio se realizaron retomando las calles en la noche que por el día controlaban las fuerzas represivas y desfilando en ellas, amparados por la oscuridad, gritando consignas antigubernamentales”

refirió el Observatorio Cubano de Conflictos

La Habana fue de nuevo la provincia con mayor concentración de protestas con 79 eventos registrados, seguida por Villa Clara (20), Camagüey (19) y Holguín (19).

“Cuba está en bancarrota integral: financiera, comercial, energética, de servicios públicos de salud y salubridad. Su imagen internacional ha quedado dañada por la brutal represión ejercida de forma masiva contra la población (…) las denuncias internacionales por tráfico humano y trabajo forzado vinculadas a sus brigadas médicas internacionales”

consideró el OCC

LEE TAMBIÉN: Cubano es sitiado por la Seguridad del Estado tras denunciar escasez de medicamentos en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otros 26 migrantes cubanos fueron detenidos en México

Otros 26 migrantes cubanos fueron detenidos en México

Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda y sucesor de Bin Laden en Afganistán, resultó abatido por fuerzas de EEUU

Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda y sucesor de Bin Laden en Afganistán, resultó abatido por fuerzas de EEUU