in ,

Islas Caimán repatrió a tres cubanos, más de 170 permanecen detenidos

Tres cubanos fueron repatriados desde Islas Caimán, mientras más de 170 permanecen detenidos

Islas Caimán repatrió a tres cubanos
Los cubanos devueltos a la mayor de las Antillas pidieron ser repatriados. Foto: Composición CPEM

Tres sujetos de nacionalidad cubana fueron repatriados desde Islas Caimán recientemente, según el medio local Cayman Compass.

Los cubanos devueltos a la mayor de las Antillas pidieron ser repatriados. No obstante, 172 antillanos se encuentran actualmente en las instalaciones de Aduanas y Control Fronterizo en Caimán (CBC), donde son procesados en apego a protocolos internaciones e internos.

Según las autoridades de este pequeño territorio británico en el Caribe, se siguen considerando los cubanos restantes que todavía están detenidos.

“Hay algunos cubanos que todavía se están procesando de acuerdo con las leyes y directrices internacionales. No tengo conocimiento de una fecha de decisión en este momento”, agregó un funcionario al medio local.

LEE TAMBIÉN: Autoridades de México rescatan a 81 migrantes, entre ellos cubanos (+ VIDEO)

Situación de los cubanos detenidos en Islas Caimán

Recientemente se reportó un brote de varicela entre los cubanos detenidos en Islas Caimán, con alrededor de 20 contagiados, lo que llevó a una serie de protestas en las instalaciones de CBC. Sin embargo, los enfermos ya estarían completamente recuperados por lo que el virus ya no es un problema.

“La situación llevó a algunos de los cubanos detenidos en el centro de detención de Georgetown a montar tiendas de campaña en el exterior del complejo para evitar contraer el virus de los infectados en su interior”, indicó Cayman Compass recordando que los migrantes pidieron el traslado pero CBC reconoció no tener otros alojamientos disponibles para albergarlos.

Ahora “los migrantes permanecen alojados en sus respectivas ubicaciones”, aclaró el funcionario que brindó declaraciones al medio local.

TE PODRÍA INTERESAR: Un grupo de balseros cubanos fue rescatado por un crucero Carnival (+ VIDEO)

Semanas atrás, las autoridades de Islas Caimán alertaron sobre el éxodo masivo de cubanos que llegan a su territorio.

Charles Clifford, director de CBC, aseguró que desde la crisis migratoria del año 1994 no se había experimentado una situación tan compleja. En aquella fecha, llegaron aproximadamente 1.100 inmigrantes cubanos en un período relativamente corto.

“Con el creciente número de inmigrantes cubanos irregulares que están llegando ahora a nuestras costas, la situación tiene el potencial de colapsar nuestros servicios, lo que podría crear desafíos de seguridad nacional”, indicó Clifford.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de 35.000 cubanos hicieron turismo familiar en República Dominicana entre junio y julio

Más de 35.000 cubanos hicieron turismo familiar en República Dominicana entre junio y julio

Reportan protesta por apagones en Bayamo (+VIDEO)

Reportan protesta por apagones en Bayamo (+VIDEO)