Luego de que ciudadanos de varias zonas de Cuba protestaran durante este fin de semana por los molestos apagones, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que, durante la jornada de este lunes, seguirán presentándose afectaciones en el servicio eléctrico.
La UNE reconoció que, durante este domingo, se afectó el servicio por un déficit de capacidad de generación, siendo el horario de la noche el más afectado, específicamente el de las 21:50 horas, en donde se reportó una afectación máxima de 843 MW.
La empresa castrista indicó que para este lunes, se estima una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno.
Según el comunicado, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renta.
Cabe destacar que, en la isla se mantienen para esta jornada las limitaciones en la generación térmica con 495 MW, al igual que en la generación distribuida, en donde estarán indisponibles por averías 114 MW y en mantenimiento 440 MW.
Para el horario pico se pronostica la entrada de la unidad 5 de la Central Termoeléctrica Rente con 85 MW, la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton, son 250 MW y la utilización de 128 MW en motores de diesel.
Pese a lo antes mencionado, la UNE augura para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 608 MW, insuficientes para cubrir la demanda máxima de 3000 MW.
Los repetitivos apagones en Cuba siguen azotando al pueblo cubano, que con el paso de los días pierde el miedo para salir a las calles a protestar por soluciones al Sistema Eléctrico Nacional, mientras que, el régimen castrista sigue culpando al gobierno de Estados Unidos de su ineficiencia para mantener operativas las termoeléctricas cubanas.
Redacción de Cubanos por el Mundo