in

Aumenta peligro de contaminación por nube de humo negro en varias provincias tras incendio en Matanzas (+VIDEO)

El incendio originado en Matanzas ha elevado el peligro de contaminación por una nube de humo negro

Aumenta peligro de contaminación por nube de humo negro en varias provincias tras incendio en Matanzas
Aumenta peligro de contaminación por nube de humo negro. Foto: Composición CPEM

Los representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informaron que el incendio que está activo desde la tarde del pasado viernes, ha generado el aumento de emisión de gas y elevado el peligro de contaminación por nube de humo negro en varias provincias de Cuba.

La nube de humo que se forma en Matanzas, se impulsa hacia las provincias de Artemisa, Mayabeque y partes de La Habana, porque las condiciones meteorológicas de la zona se mantienen con vientos y soplando en dirección oeste, según las afirmaciones de la ministra castrista Elba Rosa Pérez Montoya.

La ministra dijo que, ante la situación, el problema ocurriría si llueve, porque con el agua caerían esas partículas

“¿Cuándo está el problema? El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas. Ahora esas concentraciones están en la altura”, dijo la ministra.

El reporte de CITMA especifica que, sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana caían unas 3 mil 200 partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, contenidas en la nube negra a unos 4 o 5 kilómetros de altura.

A los habitantes de las zonas cercanas al incendio se les ha recomendado el uso de mascarilla para evitar afectaciones en la salud por el humo. Por su parte, las personas vulnerables también deberían evitar exponerse al aire libre, sobre todo si esta visible la nube de humo negro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inhalación es la vía predominante de exposición a sustancias químicas liberadas durante un incendio de petróleo.

“Cualquier efecto consiguiente sobre la salud dependería de la concentración de los contaminantes inhalados, la duración de la exposición y la proximidad/ubicación de los incendios de petróleo y de su columna de humo”, advierte el organismo.

TE PUEDE INTERESAR: Enfermeras cubanas refrescan con cartones las heridas de los quemados del incendio en Matanzas (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de 260 migrantes han sido arrestados en dos días por la Patrulla Fronteriza de EEUU

Más de 260 migrantes de distintas nacionalidades han sido arrestados en dos días por la Patrulla Fronteriza de EEUU

Cubano muestra con un experimento casero la incapacidad del régimen para apagar el incendio en Matanzas (+VIDEO)

Cubano muestra con un experimento casero la incapacidad del régimen para apagar el incendio en Matanzas (+VIDEO)