in

Médico cubano alerta sobre graves consecuencias en la salud por contaminación debido al incendio

El médico cubano Miguel Ángel Ruano Sánchez advirtió sobre los riesgos de salud ante la contaminación debido al incendio en Matanzas

Médico cubano alerta sobre graves consecuencias en la salud por contaminación debido al incendio
Médico cubano sobre los riesgos por la contaminación del incendio. Foto: Composición CPEM

El médico cubano Miguel Ángel Ruano Sánchez escribió en sus redes sociales para alertar a los cubanos sobre el riesgo que corre la salud de todos ante la contaminación ambiental que ha generado el incendio de Matanzas.

Manifestó que el régimen castrista pretende minimizar las consecuencias de la contaminación, pidiéndole a los cubanos que utilicen el nasobuco para evitar enfermedades, pero aclaró que los cubanos utilizan mascarillas de tela que no hacen su tarea de proteger, como las de uso profesional.

“Asesinos llaman concentración de “mucho humo” , zonas vulnerables a un verdadero desastre ambiental de alta proporción y gravedad. Uso de “nasobuco” cuando saben que en Cuba todos los usan de tela menos los jerarcas de la dictadura y eso no sirve para nada”, dice parte del mensaje publicado en Facebook.

El médico cubano, residente en Colombia y miembro del Gremio Médico Cubano Libre, mencionó algunas de las afectaciones que puede generar la contaminación ambiental causada por el incendio, entre ellas: asma agravada, función pulmonar reducida, irritación en las vías respiratorias, neumotórax (pulmón colapsado), neumonía y derrame pleural (líquido alrededor de los pulmones). 

“La intoxicación por humo de alta toxicidad a partir de las sustancias que ya están en el aire desde hace tres días es material particulado o PM 2.5, por su diámetro de incluso menos de 2.5 micrómetros, un diezmilésimo de pulgadas (inferior al grosor de un cabello humano)”

 “Las partículas menores a 10 micrómetros de diámetro por combustión de hidrocarburos suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo”, agregó.

El médico cubano les pidió a los cubanos salir de las zonas más expuestas y tratar de proteger sus vías respiratorias, aunque manifestó que las partículas dañinas pueden atravesar los nasobucos de tela.

TE PUEDE INTERESAR: Aguas Varadero miente y dice que “no se afectará el servicio” por el incendio, pero reconoce la caída de lluvias ácidas

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Manifiestan preocupación por el estado de salud de más de 400 manifestantes del 11J

Manifiestan preocupación por el estado de salud de más de 400 manifestantes del 11J

Pese a protestas, la Unión Eléctrica de Cuba anuncia más apagones

Pese a protestas, la Unión Eléctrica de Cuba anuncia más apagones