in

CIDH otorga medidas cautelares al preso político Luis Robles

Otorgan medidas cautelares a favor del preso político Luis Robles, condenado a cinco años de privación de libertad por protestar pacíficamente en el Boulevard de La Habana.

CIDH otorga medidas cautelares al preso político Luis Robles
Luis Robles, fue condenado a cinco años de prisión, tras protagonizar en diciembre de 2020 una protesta pacífica en el Boulevard de La Habana. Foto: Composición de CPEM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la Resolución 41/22 otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político cubano Luis Robles, quien fue condenado a cinco años de privación de libertad, tras protagonizar en diciembre de 2020 una protesta pacífica en el Boulevard de La Habana.

En el documento, la CIDH recuerda que, el preso político se encuentra sin recibir atención médica para la gastritis crónica que padece, asimismo indican que, ha sido víctima de agresiones por parte de las autoridades carcelarias de la prisión habanera Combinado del Este.

“La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento”, agregan.

Según el comunicado, Luis Robles se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud “están en riesgo de daño irreparable”.

La CIDH pide al castrismo adoptar medidas que protejan la vida de Luis Robles

Tras esto, la CIDH solicita al régimen de Cuba que, adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, la integridad personal y salud de Luis Robles Elizástegui.

Por otra parte, exigen al castrismo brindar atención médica al preso político, permitir la visita regular de familiares, valorar la aplicación de alguna medida alternativa a la privación de su libertad, adoptar acciones frente a las amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia en contra del propuesto beneficiario por denunciar su situación actual.

Es importante recordar que, Luis Robles fue condenado a cinco años de privación de libertad por los falsos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”, esto luego de haber estado más de un año detenido tras protagonizar una protesta pacífica en el Boulevard de La Habana con un cartel en donde pedía la libertad de Denis Solís, integrante del MSI que había sido condenado a 8 meses de prisión.

El joven, de 29 años de edad, se encuentra recluido en la prisión habanera Combinado del Este, desde donde ha denunciado abusos por parte de las autoridades carcelarias.

LEE TAMBIÉN: Padre cubano denuncia que a su hijo, preso político por el 11J, le siguen violando sus derechos (+ VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncian en Pinar del Río apagones de 12 horas consecutivas

Anuncian en Pinar del Río apagones de 12 horas consecutivas

Termoeléctricas Antonio Guiteras y Renté están fuera de servicio

Termoeléctricas Antonio Guiteras y Renté están fuera de servicio