in

Director de Prisoners Defenders denuncia que “a los fallecidos en el incendio en Matanzas les llevaron a la muerte”

Javier Larrondo criticó la gestión del régimen en el incendio de Matanzas, uno de los peores desastres industriales de la historia de Cuba

Larrondo denuncia que a los fallecidos en Matanzas los llevaron a la muerte
Incendio en Matanzas. Foto: Composición CPEM

Javier Larrondo, director de la ONG Prisoners Defenders, expresó este jueves que la dictadura castrista envió a la muerte a los antillanos que fallecieron en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, especialmente a jóvenes reclutas que cumplían el Servicio Militar obligatorio.

En entrevista para CubaNet, el activista precisó que hasta este 11 de agosto, las autoridades castristas han informado que 14 personas se mantienen desaparecidas, mientras que dos ya fueron confirmadas como fallecidas.

“El Gobierno ha gestionado esta crisis de la peor manera (…). En primer lugar, no tenían ninguno de los medios que deberían haber tenido para unas instalaciones de ese calibre”, dijo sobre la catástrofe de Matanzas.

Larrondo criticó la gestión de uno de los peores desastres industriales de la historia de Cuba.

“Echaron agua al fuego, no tenían tanques de agua, no vaciaron el combustible desde el principio, no echaron espuma porque no tenían ni estaban preparados para echarla y metieron a los chicos en la cubeta [de contención de los tanques de combustibles]”, criticó.

Larrondo criticó que se enviara a jóvenes reclutas a apagar las llamas en Matanzas

En sus declaraciones, el director de Prisoners Defenders denunció que las autoridades castristas hayan enviado a jóvenes reclutas que cumplían el Servicio Militar Activo, de carácter obligatorio para los hombres en la mayor de las Antillas, a extinguir las llamas.

“Los metieron entre los tanques a echar con mangueritas (…). Imposible que esa agüita con esos caudales pudiera hacer nada. Bueno, pues le metieron ahí. Además, sin ninguna experiencia. Eran chicos del Servicio Militar Obligatorio donde lo máximo que habían pasado era un curso de 15 días de [cómo] apagar incendios. Les han llevado a la muerte”, lamentó.

TE PODRÍA INTERESAR: Esposa de bombero desaparecido tras incendio en Matanzas envía conmovedor mensaje

Con respecto a interponer una denuncia contra el régimen de la isla por la muerte de estos jóvenes en Matanzas, Larrondo indicó que sería “complicado”.

“Es complicado lograr que una institución internacional, en base a la legislación internacional, con las pruebas que pueden recabarse, pueda realmente emitir un dictamen”, consideró.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Madre de presos políticos tras visitar a uno de sus hijos en la cárcel: "He venido más triste que nunca"

Madre de presos políticos tras visitar a uno de sus hijos en la cárcel: “He venido más triste que nunca”

19 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU

19 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU (+ VIDEO)