Yuneisy Santana González, a través de un video difundido por sus redes sociales, denunció que, su esposo Samuel Pupo Martínez, preso político tras las protestas del 11 de julio (11J), fue trasladado a la enfermería de la prisión de máxima severidad de Agüica, en Matanzas, al presentar una crisis esclerodermia, enfermedad que padece el antillano y la cual se ha agravado desde su detención.
“Samuel padece de esclerodermia, una enfermedad degenerativa no compatible a prisión, según las normas Mandela, es diabético, hipertenso y tiene glaucoma en la vista también, enfermedades que se han agravado este año en su condición de preso, en su mala alimentación y pocos medicamentos”, afirmó la antillana.
Santana González se mostró preocupada, puesto que, esta es la tercera vez que su esposo, el preso político por el 11J, Samuel Pupo Martínez, es ingresado a la enfermería de la prisión por complicaciones en su estado de salud.
Yuneisy quien ha estado denunciando el injusto encarcelamiento de su esposo en el último año, dijo que, en los dos juicios llevados a cabo contra el manifestante cubano, su abogado demostró el deterioró en el estado de salud de Pupo Martínez, sin embargo, fue sentenciado a siete años de prisión.
Esposa de manifestante del 11J exige una licencia extrapenal para el preso político
“Exijo y pido una licencia extrapenal para Samuel por su condición médica, se agrava cada día más, yo no quiero que mi esposo sea una víctima más de esta dictadura, yo no lo quiero, ni lo voy a permitir y voy a seguir luchando”, aseveró.
Santana González calificó de injusto el encarcelamiento de su esposo, quien solo se manifestó contra la dictadura cubana el pasado 11 de julio (11J) de 2021. “Mi esposo simplemente se manifestó, gritó, sí, eso no es un delito, delito es tener a mi esposo más de un año preso con una enfermedad degenerativa”, acotó.
Por otra parte, la antillana citó las palabras del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Luis Toledo Santander, quien dijo que, las personas de la tercera edad, los que tienen padecimientos crónicos o algún otro tipo de enfermedad, en la mayoría de los casos no tienen que pasar su sanción en un centro penitenciario de la isla, por lo cual, Yuneisy exige que su esposo, Samuel Pupo Martínez sea liberado.
“Yo apelo, yo suplico a alguna organización que me pueda ayudar. La vida de mi esposo se consume, mi esposo no cometió ningún delito, simplemente gritó. Por favor que alguien me ayude”, suplió la mujer, quien recalcó que, debido a la condición médica del preso político, se encuentra pidiendo una licencia extrapenal, para que pueda regresar a su casa.
LEE TAMBIÉN: Piden libertad inmediata para preso político por el 11J – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo