in ,

Organizaciones denuncian caso de Angélica Garrido como “extrema violencia policial”

Las prisioneras políticas María Cristina y Angélica Garrido fueron condenadas por las protestas del 11J en la isla

Denuncian caso de Angélica Garrido como "extrema violencia policial"
Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, condenadas a siete y tres años de prisión, respectivamente. Foto: Composición CPEM

Organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de Cuba denunciaron que la parálisis sufrida por Angélica Garrido en la mitad de su cuerpo es el resultado de la “extrema violencia policial” de la que ha sido víctima durante su encarcelamiento.

La prisionera política fue condenada a tres años de cárcel por participar en la manifestación del 11J del 2021 Quivicán, Mayabeque. Su hermana, María Cristina, fue condenada a siete años de cárcel por motivos similares.

El esposo de Angélica Garrido denunció esta semana que en la prisión de El Guatao, en La Habana, ella sufre por el constante acoso de las autoridades.

De acuerdo con Radio Martí, la Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía, la Red Femenina de Cuba y el Consejo para la Transición Democrática señalaron en un comunicado conjunto que ambas mujeres son “paradigmas de honestidad, integridad y fortaleza”, asimismo se cuestionaron por qué esta violencia que ejerce el régimen cubano contra las mujeres permanece impune cuando organizaciones y convenciones internacionales la condenan.

En el comunicado, recuerdan que la Asamblea General de Naciones Unidas contempla ya la violencia “física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado”, y en su Artículo 4 recoge más de 17 deberes a cumplir por parte de los Estados para proteger de violencia a la mujer.

“Si el reconocimiento internacional es abundante, ¿por qué una y otra vez suceden estos episodios en nuestro país? Porque nuestras leyes no recogen entre las diferentes formas de violencia, ni la de género, en el ámbito privado, ni la institucional en el ámbito estatal”

señalaron las organizaciones firmantes que defienden a María Cristina y Angélica Garrido

Régimen castrista castigó a María Cristina y Angélica Garrido para doblegar a las mujeres

El texto subraya que el régimen castrista castiga a las mujeres y a sus familias para doblegarlas, pero comete el error de “desconocer la fuerza y la energía del amor” que hace que las mujeres hablan y actúen sin temor.

TE PODRÍA INTERESAR: Preso político del 11J es trasladado a la enfermería de la prisión tras sufrir crisis de esclerodermia (+ VIDEO)

“La represión política sistemática contra ellas no logrará acallarlas ni acallarnos: es más, la entereza de mujeres como las hermanas Garrido, entre muchas otras, reverberará a lo largo del tiempo”, aseveraron las organizaciones en cuanto al caso de María Cristina y Angélica Garrido.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

187 balseros cubanos han sido detenidos

187 balseros cubanos han sido detenidos por las autoridades de EEUU durante el fin de semana

En Habana del Este no suministran agua desde hace 26 días

Denuncian que en el reparto Brisas del Mar, en Habana del Este, no suministran agua desde hace 26 días