in

ICLEP: Julio ha sido el mes con más acciones represivas contra la libertad de prensa

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) informó que julio ha sido el mes de más represión contra la prensa

ICLEP: Julio ha sido el mes con más acciones represivas contra la libertad de prensa
El ICLEP precisó que fueron 140 los actos represivos suscitados en julio / Foto: Composición CPEM - Referencial

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) informó que, según sus estudios, se registraron 140 acciones represivas contra la prensa independiente de la isla durante el pasado mes de julio.

La organización detalló que dicho número representa un récord represivo en lo que va de este año 2022. En Cuba y el mundo es bien sabido que, aquellos que se dedican a exponer la cruda realidad del país, serán víctimas de dura de represión por órdenes de la dictadura.

El ICLEP precisó que de estos 140 casos, 96 corresponden a detenciones arbitrarias, mientras que otras 22 constan de restricciones en el espacio digital, una cifra que también aplica para las cobardes amenazas y agresiones psicológicas por parte de los esbirros.

Antes de esta lamentable cifra, era el mes de mayo el que más había generado acciones represivas, con un total de 84, viéndose superado claramente por este mes de julio.

Cabe recordar que, julio estuvo marcado por el aniversario de las históricas protestas acontecidas el año pasado, y la mayoría de los actos de violencia del castrismo se suscitaron antes, durante y luego de dicha fecha. “En esta ocasión, la dictadura cometió 126 hechos violatorios contra 46 periodistas”, acotó el ICLEP.

Reporteros como Henry Constantin, Neife Rigau, Luz Escobar, Camila Acosta, María Matienzo, Boris González Arenas y Jorge Amado Robert Vera, entre otros, fueron imposibilitados de salir de sus propias viviendas durante ese lapso, evidenciando el pánico que siente la tiranía con quienes tienen el poder de informar la realidad de Cuba.

Con respecto a los periodistas que hoy en día son sometidos por la dictadura, el mismo ICLEP recordó hace pocas horas a Lázaro Yuri Valle Roca, quien cumplió un año y dos meses secuestrado y fue sentenciado a cinco años de privación de libertad.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Lázaro Yuri Valle Roca cumple un año y dos meses secuestrado por el régimen castrista

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dictadura niega cambio de régimen a preso político acusado de "contrarrevolución"

Dictadura niega cambio de régimen a preso político acusado de “contrarrevolución”

Preso político Andy García Lorenzo, enfermo en el campamento donde está secuestrado

Preso político Andy García Lorenzo, enfermo en el campamento donde está secuestrado