in

Régimen anuncia “nuevas medidas” para el Comercio Exterior y el comercio interno (+VIDEO)

Régimen reconoció su incapacidad para solucionar crisis económica en Cuba y asume que las anteriores acciones para frenar la escalada de precios “han resultado insuficientes”

Régimen anuncia "nuevas medidas" para el Comercio Exterior y el comercio interno (+VIDEO)
Anuncian nuevas medidas de Comercio Exterior en el programa Mesa Redonda /Foto: Captura de pantalla

La noche de este lunes, el régimen cubano anunció una serie de “nuevas medidas” para abrir abrir el comercio mayorista y minorista en Cuba para inversionistas extranjeros, en un intento desesperado por aplacar el desabastecimiento en la isla.

En el programa Mesa Redonda, la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, informó que la dictadura busca estimular e impulsar la inversión extranjera en el comercio estatal y privado.

“González Fraga se refirió a las restricciones de divisas en que operan las entidades estatales con actividades comerciales, lo cual ha provocado un desabastecimiento en el mercado interno de bienes altamente demandados por la población y por los actores no estatales. Ha provocado también el desarrollo de formas espontáneas e informales en las cadenas de suministros, que influyen en el incremento de los precios”, reza la prensa castrista.

En medio de una creciente crisis económica, la funcionaria anunció que el régimen dictó nuevas medidas para promover el desarrollo de negocios en la nación y así impulsar el comercio.

Lea también: Otaola convoca a sus seguidores a Audiencia Pública contra un policía de Miami, por su arresto injustificado (+VIDEOS)

Gonzáles aseguró que, hasta el momento al inversión extranjera se ha utilizado para “producir bienes y servicios”, por lo que enfatizó que desde ahora, se crearán entidades de inversión extranjera “para comercializar en el mercado mayorista”.

Por otro lado, entrará en vigor una medida para que de forma selectiva se creen e impulsen empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera, con el fin de realizar actividades de comercio minorista.

“Se aprobó también promover que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional”, indica Cubadebate y se añadió que, también las inversiones se destinarán en el “suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía”.

“Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional”,

añadió la viceministra primera de Comercio Exterior.

Quedan autorizadas las ventas en Monedas Libremente Convertible (MLC), no obstante, se informó que la liquidez obtenida en el país por concepto de impuestos y otros ingresos asociados, será para estimular la producción nacional y al comercio en pesos cubanos para la población.

El prefinanciamiento de estas entidades a los productores nacional también es una de las medidas aprobadas, para que estos actores se conviertan en proveedores de suministros.

“Estamos hablando de que hoy tenemos capacidades instaladas en el país que, por carencia de financiamiento, no pueden producir bienes”, dijo la funcionaria castrista.

Entre las nuevas medidas en las modalidades de inversión extranjera, se informó que ya se pueden vender también y comercializar al por mayor esos productos. 

La viceministra agregó que esperan que las empresas extranjeras financien a minoristas para que produzcan, ya que por falta de financiamiento están limitados a producir de forma masiva, a pesar de tener la capacidad para hacerlo.

También se aprobó, el incremento del uso de las consignaciones y de la venta de mercancías en régimen de depósito aduanal para tener los bienes en el país.

En tal sentido, queda autorizada la importación y exportación de forma directa entre determinados actores económicos no estatales.

Leas también: Familia Leyva se declara en huelga de hambre en la acera de Poder Popular de Holguín

Durante el anuncio de las nuevas medidas, la funcionaria reconoció la incapacidad que ha tenido el régimen para darle una solución a la crisis económica en Cuba, ya que las anteriores acciones para frenar la escalada en los precios en la isla “han resultado insuficientes”.

Asimismo admitió que hay problemas de abastecimiento y no han logrado impactar en el desarrollo del comercio mayorista.

Sostuvo que el régimen no renunciará nunca “al monopolio estatal de comercio exterior”, luego de afirmar que fue autoriza la participación de empresas de capital extranjero para el comercio mayorista, las cuales serán sometidas a evaluación para que respondan a las necesidades del país y tendrán prioridad las industrias con suministro de insumos para los actores económicos y productos que necesiten para la generación de bienes y servicios en el país.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, también intervino en el programa que se diseñó una estrategia para estimular la economía, con la nuevas medidas que permitan resolver la situación compleja en el abastecimiento.

La titular del ministerio dijo que el comercio interior no ha priorizado desde el punto de vista de inversión extranjera, ya que los principales proyectos han estado dirigidos a la producción de bienes y servicios.

 “La inversión extranjera no escapa de la estrategia del sector del comercio, incluidas la atracción de capital y la captación de nuevas tecnologías, así como la incorporación de métodos gerenciales y de mercadotecnia”,

puntualizó.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Niño de 10 años pierde una pierna tras el ataque de un tiburón en una playa de Florida (+VIDEO)

Niño de 10 años pierde una pierna tras el ataque de un tiburón en una playa de Florida (+VIDEO)

Cubanos en Güira de Melena vuelven a protestar en contra de los apagones (+VIDEO)

Cubanos en Güira de Melena vuelven a protestar en contra de los apagones (+VIDEO)