in ,

Manifestante del 11J en La Güinera fue trasladado arbitrariamente a prisión en Pinar del Río

Jarolkis Suárez Rojas denunció que fue trasladado hacia la prisión de máximo rigor Kilo 5 ½, en Pinar del Río

Manifestante del 11J en La Güinera fue trasladado a Pinar del Río
El manifestante fue alejado de su familia y su entorno. Foto: Composición CPEM

El prisionero político Jarolkis Suárez Rojas, injustamente encarcelado tras las protestas del 11J de 2021 en La Güinera, denunció que fue trasladado desde Combinado del Este hacia la prisión de máximo rigor Kilo 5 ½, ubicada en la Carretera Central, en la provincia de Pinar del Río.

De acuerdo con el periódico independiente CubaNet, el antillano, residente en el reparto La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, fue alejado de su entorno y de sus familiares.

LEE TAMBIÉN: Revocan sentencia de medida cautelar sin internamiento a ocho menores de edad que protestaron el 11 de julio

Inicialmente, Jarolkis Suárez Rojas fue arrestado el 17 de julio y conducido inicialmente para la unidad de policía del Capri, donde lo tuvieron encerrado durante dos días. Posteriormente fue enviado para el correccional de jóvenes Ivanov, ubicado en el Cotorro, donde lo mantuvieron por una semana antes de trasladarlo hacia el Combinado del Este.

El pasado mes de enero el antillano fue condenado a 10 años de cárcel por el supuesto delito de “sedición” tras el estallido social que protagonizaron los cubanos el 11J de 2021, fecha desde la cual cientos de antillanos permanecen injustamente tras las rejas a pesar de no haber cometido ningún delito.

Cubano preso tras protestas en La Güinera relata su injusto encarcelamiento
Carlos Paul Michelena Valdés, preso tras las protestas del 12 de julio en la barriada habanera La Güinera. Foto: Composición de CPEM

Manifestante del 11J fue trasladado tras protestar pacíficamente en Combinado del Este

Un familiar de Jarolkis Suárez Rojas dijo a CubaNet que durante su encierro en la prisión habanera Combinado del Este, el cubano formó parte de un grupo de más de 20 manifestantes, principalmente encarcelados por el 11J de La Güinera, los cuales el pasado 24 de junio salieron al patio vistiendo camisetas pintadas con consignas de “Patria y Vida” y “Libertad”. Desde ese momento se plantaron a modo de protestas pacífica.

TE PODRÍA INTERESAR: Preso político denuncia haber sido trasladado de cárcel constantemente

Según la información, el arbitrario traslado hacia Pinar del Río ocurrió con posterioridad a esa protesta.

Jarolkis Suárez Rojas es padre de tres niños, en decenas de oportunidades sus familiares han reclamado el ilegal castigo tanto en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, situada en 15 y K, en el Vedado, municipio Plaza, como en la dirección del penal pinareño.

Sin embargo, en ambas instancias sus familiares solo han recibido actitudes evasivas como que “están analizando la situación” o que el 19 de agosto (el día de la visita) les darían respuesta sobre la situación del manifestante del 11J.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen reconoce 16 fallecidos en el incendio en Matanzas y los incluye en el reporte del MINSAP (+VIDEO)

Régimen reconoce 16 fallecidos en el incendio en Matanzas y los incluye en el reporte del MINSAP (+VIDEO)

"Colaboradora médica" cubana fallece en Guatemala

“Colaboradora médica” cubana fallece en Guatemala