in

Cubanos varados en Ucrania denuncian que el régimen se niega a ayudarlos a salir del país en guerra (+VIDEO)

El régimen se niega a ayudar a un grupo de cubanos varados en Ucrania

Cubanos piden ayuda al régimen para salir de Ucrania VÍDEO
Cubanos varados en Ucrania piden ayuda del régimen /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

13 cubanos varados en Ucrania han solicitado ayuda del régimen para salir del país en guerra, en el que se encuentran detenidos hace más de cuatro meses, no obstante, la dictadura se las ha negado.

De acuerdo a la denuncia realizada a Cubanos por el Mundo por un cubano identificado como Damián Delgado Yanes, quien es uno de los antillanos que permanecen en territorio ucraniano, aseguró que el grupo se encuentra en Zhuravychi.

El cubano contó que tras varios meses en Rusia, donde fue estafado en su entorno laboral, por lo que en el mes de febrero decidió marcharse de ese país y partió hacia Bielorusia, donde estuvo por casi un mes y tras solicitar ayudas de organizaciones para regresar a Cuba, llegó a Ucrania a inicios de abril.

Una vez en Ucrania, junto con otros 15 cubanos, Delgado fue detenidos por varios días, para después ser trasladados hasta Kiev a donde los entregaron con migración, para enfrentar un juicio que lograron ganar y ser liberados, pero con la condición de marcharse del país en cinco días.

“La jueza nos dice que nos libera con la condición que salgamos en cinco días de Ucrania por nuestra cuenta, y entonces inmigración nos da un documento para estar ahí en Ucrania y poder movernos y nos ponen un cuño en el pasaporte pero, el mismo día nos dice que nos llevarán para un centro donde sí podíamos salir y que esperáramos exactamente a que se nos cumplieran esos cinco días, que ellos nos iban ayudar a salir mejor del país”,

explicó Delgado Yanes.

Las autoridades de migración insistieron en que se quedaran en ese centro y esperaran unos días, pero estuvieron allí hasta el día en el que sus visas se les vencerían, no obstante varios de los 16 cubanos lograron fugarse y llegar hasta Polonia y de ahí viajaron hasta España.

“Nos trajeron para este otro centro, que es más bien una prisión y nos acusaron de no abandonar el país en el tiempo que nos dio la jueza, y aunque nos defendimos en el juicio, ¿quién puede con inmigración?”, cuestionó el cubano.

Lea también: Acto de repudio en Nuevitas tras masiva protesta por los apagones: “cuando terminen llegan a su casa y…. ¡se fue la corriente!”

Agregó que, en el juicio les dijeron que la condena era de seis meses o que antes de los seis meses tenían para sacarlos del país.

Estos cubanos se encuentran varados en Ucrania luego de perder los juicios, a pesar de que en el centro en el que se encuentran, en reiteradas oportunidades les han dicho que si el régimen cubanos les mandaba una carta solicitando la liberación de los antillanos, haciéndose responsable de ellos, estos serían liberados.

En tal sentido, los cubanos han informado a las autoridades ucranianas que Cuba no los va ayudar, pero ellos insistían que era la única forma para salir del país en guerra, hasta que se dieron cuenta que el régimen no tiene la intención de ayudarlos.

“Ayer que cumplimos 4 meses, inmigración nos llevó para la frontera de Moldavia para que saliéramos de Ucrania porque nuestra vida peligra, pero Moldavia que ha aceptado a una pila de inmigrantes de todas partes de este mismo centro, se negó ayer a permitir nuestra entrada a su país para poder salir de aquí”, agregó el cubano desesperado por salir de Ucrania.

Cuba esa dictadura se negó a mandar una simple carta para que nos liberaran de Ucrania“,

lamentó el cubano.

Vale resaltar que, aunque su denuncia ya se ha publicado en medios internacionales, el régimen no ha solicitado la liberación de los mismos, a pesar del desespero de estos cubanos que temen por su vida en el país en guerra.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Muere uno de los presuntos homicidas del médico cubano en Ecatepec y otro ya está detenido

Muere uno de los presuntos homicidas del médico cubano en Ecatepec y otro ya está detenido

EEUU repatrió a 106 balseros cubanos y a cuatro perros

Guardia Costera de EEUU repatrió a 106 balseros cubanos y a cuatro perros