A través de las redes sociales denunciaron la detención del ciudadano cubano Yasmani García Ramírez, quien salió este fin de semana a protestar en contra de los apagones en el municipio de Nuevitas, en Camagüey.
El activista cubano Marcel Váldes, quien denunció el arresto de este antillano en su perfil de Facebook, comparó la represión ejercida por las autoridades castristas en Nuevitas, con la realizada durante las protestas del 11 de julio (11J) contra el pueblo cubano que salió a las calles a pedir libertad.
“Otro valiente que salió a las calles de Nuevitas a pedir libertad, esa es la estrategia de la dictadura, así hicieron el 11 de julio también, cientos de miles salen a pedir libertad y capturan unos pocos para con esos pocos aterrorizar al pueblo, usarlos para ejemplarizar, los golpean, los repudian, les crean campañas de difamación en la televisión y después los condenan, con el fin de que el pueblo coja miedo y no salga más, pero eso se acabó”, escribió Valdés, quien además aseguró que, la represión del régimen está provocando “el efecto contrario”, es decir que, los cubanos están perdiendo el miedo y están saliendo a las calles a protestar.
Es importante recordar que, la noche del viernes, ocurrió un nuevo y brutal episodio de represión orquestados por las autoridades represoras castristas en el municipio Nuevitas, esto luego de que decenas de cubanos salieran a manifestarse en contra de los apagones, tal como lo habían hecho en días anteriores.
Embajada de EEUU en Cuba rechaza la represión en Nuevitas
En los videos que recorrieron rápidamente las redes sociales se pudo observar como los esbirros del régimen arremetían con violencia sobre los habitantes de dicho territorio, quienes solo pedían el cese de los cortes eléctricos que, desde hace algunos meses, vienen azotando toda Cuba.
Según la información suministrada por usuarios cubanos, la represión ejercida por las autoridades castristas empezó a las 2:00 de la madrugada, tras ellas se denunció la detención de varios antillanos.
#PresosPorQué. El gobierno de #Cuba respondió a una segunda noche de manifestaciones en Nuevitas deteniendo y agrediendo a manifestantes pacíficos. Esta represión no detendrá sus legítimas protestas contra la represión y los continuos apagones.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) August 20, 2022
Vale mencionar que, la Embajada de Estados Unidos en La Habana, fue una de las primeras en rechazar la brutal represión ejercida contra el pueblo de Nuevitas asegurando que, este tipo de actos represivos no detendrán en lo absoluto las “legítimas protestas”.
“El gobierno de Cuba respondió a una segunda noche de manifestaciones en Nuevitas deteniendo y agrediendo a manifestantes pacíficos. Esta represión no detendrá sus legítimas protestas contra la represión y los apagones”, escribió dicha entidad en su cuenta de Twitter.
Redacción de Cubanos por el Mundo