in ,

Fallece en Miami, Rolando Cubela, el ex comandante que pudo matar a Fidel Castro con un bolígrafo envenenado (+FOTOS)

“En la mañana de hoy muere en esta ciudad de Miami el legendario comandante del Ejército Rebelde Rolando Cubela”, confirmó un cubano del exilio

Rolando Cubela
Cubela Secades, a quien la enciclopedia castristra Ecured lo señala como “traidor” a la revolución cubana, pudo asesinar al dictador Fidel Castro. (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

Rolando Cubela Secades, excomandante del Ejército Rebelde, murió en Miami confirmaron fuentes familiares y usuarios en redes sociales.

Dionisio García, residente en Miami, dio a conocer la noticia en su perfil personal de Facebook, alrededor de las 13:19 de este martes.

“Nota de dolor. En la mañana de hoy muere en esta ciudad de Miami el legendario comandante del Ejército Rebelde Rolando Cubela”, dice el post.

“El exilio está de luto y todos los que le conocimos en presidio estamos consternados por la valiosa pérdida de nuestro hermano, otro patriota más que se va sin ver la libertad tan ansiada de nuestra patria. Descansa en paz hermano. Dios patria y vida”

Rolando Cubela
Amigos del exilio dieron a conocer la triste noticia en redes sociales (Foto: captura de pantalla/Dionisio García)

Según Alfredo Fernandez Gamez, otro cubano libre, el ex comandante Cubela murió a los 89 años, luego de estar enfermo varios años.

Fernandez refiere que fueron, junto a Camilo Cienfuegos, compañeros y muy amigos.

“Cubela me atendía en la enfermería de la cabaña estando yo paralitico él y el Dr. Guillermo Álvarez Tenjeiro que en paz descansen los tres grandes amigos y compañeros de guerra y prisión”.

Rolando Cubela
Otro cubano libre rememoró que fueron amigos, compañeros de guerra y prisión (Foto: captura de pantalla/Facebook)

Rolando Cubela pudo matar a Fidel Castro en más de una ocasión

Rolando Cubela Secades, a quien la enciclopedia castrista Ecured señala como “traidor” a la revolución cubana, pudo asesinar al dictador Fidel Castro.

Aquel intento fue organizado en noviembre de 1963 por un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien se reunió con Cubela en París.

“Le entregó la pluma que en su interior contenía una jeringa hipodérmica con la que se pretendía suministrar el veneno”, reseña Rusia Today.

Cubela debió pinchar a Castro apenas estuviese cerca de él, pero nunca utilizó aquel bolígrafo envenenado, pues prefería un rifle para no estar cerca del dictador.

Tras su encuentro con el agente de la CIA, murió el presidente norteamericano John F. Kennedy, un detalle que recuerdan las crónicas de la época.

Cubela tuvo otro encuentro el 27 de diciembre de 1964, con varios activos anticastristas y un oficial de la Embajada cubana en España.

“Acordaron entregarle el rifle y el silenciador que debía servir para asesinar a Castro”, recuerda la web El Independiente, pero la misión fue abortada porque la CIA consideró a Cubela un posible doble agente.

Luego vino la detención de Cubela y, pese a que fue condenado a muerte, el “máximo líder” conmutó la pena a 25 años y solo cumplió 12 en prisión.  

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre de preso político denuncia que su hijo fue trasladado de un campamento a prisión

Denuncian que preso político fue trasladado de un campamento a una prisión en Morón

Sacerdote cubano Kenny Fernández y un desayuno que refleja la miseria de Cuba: "Hasta el pan liberado cayó preso"

Sacerdote cubano Kenny Fernández y un desayuno que refleja la miseria de Cuba: “Hasta el pan liberado cayó preso”