in

Cineasta cubano es desterrado por la dictadura: No podrá regresar por cinco años

El cineasta cubano Lester Hamlet Veira Rodriguez deberá estar fuera de la isla por al menos cinco años

Cineasta cubano es desterrado por la dictadura: No podrá regresar por cinco años
Cineasta cubano Lester Hamlet Veira Rodriguez./ Foto: Facebook

El cineasta cubano Lester Hamlet Veira Rodríguez informó este martes, que fue desterrado por la dictadura castrista.

De acuerdo a su publicación en la red social Facebook, el pasado lunes recibió una llamada de parte del departamento de Protocolo del ICAIC, para comunicarle que, “por no haber regresado a la isla en tiempo -un tiempo determinado por ellos-“, se le ha aplicado una sanción que le impide regresar a Cuba en los próximos cinco años.

En tal sentido, afirmó que luego de conocer la noticia, se le enredaron los pensamientos “ante la arbitrariedad de la llamada sanción que en realidad es un destierro anunciado”.

“Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida”,

agregó el cineasta cubano.

“A partir de la conciencia de ser ‘distinto’ a ese proyecto, acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona. Sólo deseo agradecer la oportunidad a la que me obligan, aun cuando no era un plan en mi cabeza, sobre todo por los vínculos afectivos que me unen a ese espacio del que ahora no me permiten formar parte”, expresó Veira Rodriguez y posteriormente agradeció por la experiencia.

Añadió que la “sociedad quebrada” en la isla “continúa su camino hacia la mediocridad más absoluta”, por lo que consideró una tristeza no poder ser “testigo directo de su inminente fin”. “Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres”, manifestó el cineasta cubano.

Leas también: #NoTravelToCuba: Influencer mexicana Paola Castillo relata su experiencia en Cuba tras ser criticada por no mostrar la realidad de la isla (+ VIDEO)

Aceptó que no puede hacer nada ante la decisión de la dictadura al desterrarlo y solo le toca estar lejos de Cuba, experimentando la libertad.

“Todos sabemos ya que antes, mucho antes de 5 años, toda esa estupidez que acompaña a la dictadura habrá desaparecido. No tengo la menor duda”, puntualizó.

El cineasta cubano mencionó que le ha tocado ampararse a la felicidad de ser libre y continuar del lado de tantos que sí representan la verdad.

“También yo anuncio al mundo mi satisfacción por haber podido hacer lo correcto, filmar la verdad y haberme comprometido con el fin de la historia de aquella enferma ilusión. El famoso poema del destierro cantaba: ‘Adiós patria feliz, edén querido…’. Ahora, que dejamos atrás una patria infeliz y un edén que solo existe en la mentira, la distancia será mi nueva perspectiva para seguir mirando a Cuba”, sentenció.

Finalmente, aseguró que con su verdad avanzaría y exclamó: “¡Viva Cuba libre!

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre cubana arremete contra Díaz-Canel por los apagones y la miseria en la isla: "En este país no se aguanta más" (+ VIDEO)

Madre cubana arremete contra Díaz-Canel por los apagones y la miseria en la isla: “En este país no se aguanta más” (+ VIDEO)

¡El colmo del cinismo! Alpidio Alonso dice que es un "derecho constitucional" regresar a Cuba, mientras que muchos antillanos tienen prohibida la entrada

¡El colmo del cinismo! Alpidio Alonso dice que es un “derecho constitucional” regresar a Cuba, mientras que muchos antillanos tienen prohibida la entrada