Los equipos de rescate que trabajaron en el nuevo derrumbe de la antigua Vocacional de Santiago de Cuba hallaron este jueves, 25 de agosto, un cadáver entre los escombros.
La información fue confirmada por Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro de la filial de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba, quien ayer indicó que fue rescatado un sujeto lesionado en los hechos.
“En la mañana de hoy jueves 25 de agosto aproximadamente a las 8:30 a.m. se encontró el cadáver del joven Yordenis Nieves Ramos quien fue identificado por los peritos, Medicina Legal y familiares presente en el lugar”, precisó.
El joven fallecido tenía 32 años y desde el miércoles lo estaban buscando porque quedó atrapado bajo los escombros del antiguo IPVCE Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Antonio Maceo Grajales”.
“Nuestras condolencias para familiares y amigos de Yordenis y que hechos como estos no se repitan”, dijo Arias Batalla.
Tres cubanos habrían ingresado a la infraestructura antes del derrumbe
El funcionario castrista aseveró que el miércoles por la tarde tres ciudadanos penetraron en las áreas interiores del antiguo IPVCE Instituto Pre-universitario Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo Grajales, supuestamente para sustraer barras de acero de las estructuras ya debilitadas y con peligro de derrumbes.

“Cabe señalar que el gobierno tiene una brigada de demolición EPROMAC permanente en el lugar y cuenta además con agentes de seguridad y protección de PROSEG. Pero muchos de estos individuos no acatan y respetan la presencia de estos agentes y ahí lamentablemente suceden estas desgracias con daños psicológicos irreparables”, sostuvo el funcionario sobre los hechos en los que pereció un antillano y otro resultó herido en Santiago de Cuba.
Aunque el régimen dictatorial busque justificarse por este tipo de tragedias, los derrumbes ocurren frecuentemente en Cuba ante una gran cantidad de edificaciones deterioradas.
Redacción Cubanos por el Mundo