in

ACNUR inaugura oficina en Uruguay ante el aumento de peticiones de refugio de cubanos y venezolanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) abre oficina en Uruguay, ante el aumento de las peticiones de refugio de ciudadanos cubanos y venezolanos.

ACNUR inaugura oficina en Uruguay ante el aumento de peticiones de refugio de cubanos y venezolanos
Según los datos de la Comisión de Refugiados (CORE), alrededor de 10 mil solicitudes están pendientes por tramitarse, de ellas 8 mil pertenecen a ciudadanos cubanos y 2 mil a venezolanos. Foto: Composición de CPEM

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) inauguró su primera oficina en Uruguay debido al aumento de las peticiones de refugio realizadas por ciudadanos cubanos y venezolanos.

Esta apertura ocurre dos semanas después de que el gobierno uruguayo anunciara el lanzamiento del Primer Plan Nacional de Integración (PNI) para personas migrantes y refugiadas, el mismo fue impulsado por la Junta Nacional de Migración (JNM).

Según los datos de la Comisión de Refugiados (CORE), alrededor de 10 mil solicitudes están pendientes por tramitarse, de ellas 8 mil pertenecen a ciudadanos cubanos y 2 mil a venezolanos.

El representante regional de ACNUR para el sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, informó que, aunque a población venezolana es la que más ha crecido en Uruguay y la mayoría de los solicitantes de asilo terminan por recibir la condición de refugiados, al 85% de los cubanos, en cambio, se les negó dicho estatus.

Niegan solicitudes de refugio a cubanos en Uruguay

Murillo aclaró que, esas denegaciones están sustentadas en que los solicitantes de asilo alegan razones económicas para pedir el refugio y no las que están contempladas en la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

Por su parte, la ACNUR aseguró que, “continuará trabajando con el gobierno de Uruguay y sus socios para brindar respuestas a las necesidades de protección de las personas refugiadas, brindando información sobre el acceso al territorio, el procedimiento de determinación de la condición de refugiado, y la regularización, promoviendo soluciones duraderas y facilitando la integración socio-económica de las personas”.

Cabe destacar que, antes de la inauguración de dicha oficina, la ACNUR trabajaba en Uruguay a través del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), miembro de CORE, sin embargo, las altas cifras de solicitudes obligaron a la ACNUR a abrir un espacio en el país uruguayo.

Hay que mencionar que, Uruguay protege actualmente a 29 mil 441 personas de interés para la ACNUR, entre ellas, refugiados, solicitantes de asilo y migrantes.

LEE TAMBIÉN: Prisioneras políticas critican postura del Papa Francisco sobre la dictadura en Cuba – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solicitud de Elon Musk para recibir un volumen de datos amplios de las cuentas de Twitter fue rechazado por una corte en EEUU

Solicitud de Elon Musk para recibir un volumen de datos amplios de las cuentas de Twitter fue rechazado por una corte en EEUU

Más de 40 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU

Más de 40 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU