in , ,

Muere Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS que sugirió a Fidel Castro seguir los pasos de la Perestroika (+FOTOS)

El político que propició el fin del comunismo en Europa del Este sugirió a Fidel Castro seguir los pasos de la Perestroika

Mijaíl Gorbachov
El difunto Fidel Castro siempre se mostró reacio al proceso de reestructuración soviético, conocido como Perestroika (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov murió a los 91 años, según publicaron este martes, 30 de agosto, las agencias de noticias estatales rusas, indicó EFE.

“Hoy por la noche (martes), después de una larga y grave enfermedad, Mikhail Sergeyevich Gorbachev falleció”, dijo el Hospital Clínico Central (TSKB) en Moscú a través de un comunicado.

El político que propició el fin del comunismo en Europa del Este será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, de acuerdo con la agencia TASS.

Por su delicado estado de salud, producto de su avanzada edad, Mijaíl Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático. De hecho, los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones que continuamente padecía.

LEE TAMBIÉN: Micrófono abierto deja escuchar regaño de gobernadora en Santiago de Cuba a representante de la empresa alimentaria: “¡¿Cómo tú vas a decir eso?!” (+VIDEO)

Mijaíl Gorbachov sugirió a Fidel Castro que siguiera los pasos de la “Perestroika”, pero el dictador se negó

Desde el inicio de su liderazgo, el último dirigente soviético luchó por reformas significativas para que el sistema político funcionara de manera democrática. Comenzó la reestructuración conocida como Perestroika, que dio inicio a la desintegración de la URSS.

En el caso de Cuba, el líder soviético definió ante los miembros de la Asamblea Nacional Cubana el proceso de la “Perestroika”,  explicando que “las personas se sienten más libres, quieren participar más directamente en los problemas políticos”.

Sin embargo, las ideas democráticas de Mijaíl Gorbachov no le gustaron al dictador cubano Fidel Castro, quien aseveró en ese entonces que “el principio irrestricto de la voluntad soberana de cada pueblo y país es una regla de oro del marxismo-leninismo”.

En ese momento, el dictador comunista pidió respeto para el supuesto “proceso revolucionario” que llevaría a Cuba a la miseria y el sufrimiento. Además, tildó de “arbitrario, caprichoso, absurdo” que se le exigiera “aplicar en un país de 10 millones de habitantes las fórmulas que se aplican en un país de 200 millones”.

TE PODRÍA INTERESAR: Eduardo del Llano: “Bastante poco ha golpeado la policía cubana… deberían haber golpeado mucho más” (+AUDIO)

Según reseña el diario español El País, Castro desestimó seguir los pasos sugeridos por Mijaíl Gorbachov.

“¡Yo no sé qué ilusión se han hecho con la Perestroika!”, manifestó el difunto dictador durante una conferencia de prensa en México, en 1988.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denuncian que represores del régimen interrogaron a preso político

Denuncian que represores del régimen interrogaron e intimidaron a preso político por el 11J en la prisión de Agüica

Se necesitan 72 horas para solucionar falla en la Antonio Guiteras

Estiman que se necesitan al menos 72 horas para solucionar falla en la CTE Antonio Guiteras