in ,

Brutal represión policial en Playa Baracoa frustra intento de salida ilegal: “nos da lo mismo irnos en una vela, un tanque o una cámara” (+VIDEOS)

Militares conocidos por Avispas Negras o Boinas Negras golpearon y arrastraron a muchos jóvenes, bajo la mirada impotente de sus parientes y amigos

Playa Baracoa
"Nos da lo mismo irnos en una vela, un tanque o una cámara", dijo un vecino y resumió la miseria en la que viven los de la comunidad (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

Un posible intento de salida ilegal en la comunidad Sepen, cerca de playa Baracoa, actual provincia de Artemisa, terminó en una brutal represión policial.

Así lo confirmaron varios usuarios en redes sociales. Las escenas muestran a esbirros y boinas negras con perros, golpeando a jóvenes, en medio de una multitud enardecida.

Según el tuitero Alejandro Sánchez, Sepen se localiza en el municipio Bauta, es una comunidad integrada por personas de otras provincias y que viven en condiciones deplorables.

Uno de los vecinos, manifestó a la policía y a autoridades locales que, para fabricar las embarcaciones (a las que llamó “artefactos”) cada familia pone hasta 300 mil pesos.

“Nos da lo mismo irnos en una vela, un tanque o una cámara”, dice y resume en breves palabras la miseria en la que viven, dice en el video compartido por Albert Fonse.

A juzgar por las palabras del morador, se reafirma que el asentamiento poblacional está habitado por “ilegales” y más de una vez habrían querido desalojarlos.

RECOMENDADO: Más de 2 mil migrantes cruzaron la frontera de EEUU en un día: Cubanos en su mayoría (+ VIDEO)

“Si no nos quieren, porque somos una comunidad ilegal, si no cabemos en este país porque nuestro salario no nos alcanza para comprar en las tiendas en divisa, si no hay petróleo para que las termoeléctricas funcionen, nosotros decidimos con nuestras vidas lo que queramos”

Así dice el cubano, bien parado y firme ante los represores, mientras el resto de los vecinos le aplaude y apoya en sus palabras.

En su denuncia hizo saber que no tienen corriente, ni comida y que les permitan tomar decisión por sus vidas, una realidad que solo no viven los de la cúpula castrista.

“En fin de cuentas, ustedes no nos pueden cuidar de lo que ya no tienen cómo: no tenemos cómo ir a comprar un vaso de leche porque es en divisa, no tenemos cómo comprar un par de zapatos porque es en divisa… simplemente es mi sentir y pienso que el de muchos aquí”,

Boinas Negras con perros protagonizan brutal represión policial en Playa Baracoa

Previo a estas imágenes y a este “diálogo” con los dirigentes y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, hubo maltrato policial.

Militares conocidos por Avispas Negras o Boinas Negras golpearon y arrastraron a muchos jóvenes de Sepen, bajo la mirada impotente de sus parientes.

Esta ha sido la respuesta de la dictadura de Díaz-Canel a los reclamos de los manifestantes en varios pueblos y ciudades del país.

El pasado 25 de agosto, en el consejo popular Humberto Álvarez, provincia Matanzas, la policía castrista intentó reprimir a los protestantes, pero no pudo.

LEE ADEMÁS: Policía castrista golpeó a un joven en Holguín y después lo acusó de “atentado” (+VIDEO)

El medio independiente 14ymedio.com citó declaraciones de un vecino de este batey, del antiguo central Dos Rosas, entre Santa Marta y Varadero.

“Hubo mucha gente y la policía no pudo hacer nada”, dijo el morador del lugar, donde también reside población migrante del oriente del país.

El hombre que vive en Sepen, Playa Baracoa, les exigió a las autoridades que los militares y los dirigentes no tienen por qué pensar igual que ellos.

“No nos agredan cuando estamos haciendo una chalupa, que lo que deberían es ponernos una medalla… Lo que deberían es hacerles un monumento a los balseros”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mujer termina con su novio tras ganar la lotería para quedarse con todo el dinero

Mujer termina con su novio tras ganar la lotería para quedarse con todo el dinero

Madre cubana exige la libertad de su hija, presa por el 11J

Madre cubana exige la libertad de su hija, presa por el 11J