in

Reportan segundo caso de Viruela Símica detectado en Cuba

La persona contagiada es un ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en Estados Unidos

Régimen dice que "redoblará vigilancia" tras aparición de primer caso de viruela símica en Cuba
Viruela Símica Cuba/Foto: Composición CPEM

La noche de este miércoles, el régimen informó a través del Ministerio de Salud Pública, sobre el segundo caso de Viruela Símica diagnosticado en Cuba.

“Informamos a nuestra población que hoy se confirmó el segundo caso de Viruela Símica diagnosticado en el territorio nacional, el cual no guarda relación con el caso anterior”, reza la nota informativa del MINSAP.

En tal sentido, se detalló que, la persona diagnosticada con la enfermedad es un ciudadano cubano, que reside en Estados Unidos, el cual tiene una edad de 60 años, masculino.

El sujeto llegó a la isla el pasado 26 de agosto de 2022 “por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, procedente de Miami, Estados Unidos”.

Lea también: Pablo Milanés firma manifiesto de la sociedad civil cubana que pide “cambios profundos que saquen a la isla de una crisis sin precedentes”

“Durante el Control Sanitario Internacional en frontera no declaró problema de salud. Ese mismo día se dirige hacia la residencia de un familiar en La Habana, donde permaneció hasta el día 30 de agosto. El pasado día 28 comienza con cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y posteriormente aparecen lesiones en piel en forma de máculas y pápulas, asistiendo a los servicios de salud el 30 de agosto, ante la persistencia de los síntomas”, añade la misiva.

Las autoridades de salud tomaron en cuenta este cuadro clínico presentado por el paciente, por lo cual se decidió su ingreso para aislamiento, estudio y tratamiento.

“El 31 de agosto se confirma la infección por Viruela Símica al paciente, en estudio de PCR realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK. Se continúa profundizando en la encuesta epidemiológica, identificación de los contactos y demás acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos”, indicó el MINSAP.

Vale recordar que, hace unas semanas, en Cuba se confirmó el primer caso de la enfermedad, en un paciente que falleció dos días después.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guardia Costera de EEUU devolvió a la isla a 64 balseros cubanos

Guardia Costera de EEUU devolvió a la isla a 64 balseros cubanos

Piloto casi cancela vuelo por desnudos que le enviaban por AirDrop

Piloto casi cancela vuelo por imágenes de desnudos que le enviaban los pasajeros por AirDrop (+VIDEO)