in

Aumentan en España los casos de dengue por turistas procedentes de Cuba

Aumentan los casos de dengue en España por viajeros precedentes de la mayor de las Antillas.

Aumentan en España los casos de dengue por turistas procedentes de Cuba
Los casos de dengue en España han aumentado durante las últimas semanas, tras la llegada de turistas procedentes de Cuba. Foto: Composición de CPEM

Los casos de dengue en España han aumentado durante las últimas semanas, tras la llegada de turistas procedentes de Cuba, así lo informó el medio español El País.

Según la información suministrada por el medio antes citado, dos terceras partes del centenar de diagnosticados con dengue este verano en España corresponden a personas que llegaron de la mayor de las Antillas.

Actualmente, hay 36 pacientes que están siendo atendidos por la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti en la Comunidad de Madrid, 9 en Andalucía, 14 en la Comunidad Valenciana, 6 en Navarra, y 2 hospitalizados en Extremadura.  

La responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III, Marta Díaz Menéndez, indicó que, durante los dos años de pandemia de la COVID-19, con el cierre de fronteras, hubo pocos casos importados, sin embargo, las cifras están volviendo a los niveles de veranos anteriores, resultando curioso que, “ahora es que la mayoría de turistas enfermos vienen de un solo país, que es Cuba”.

13 de 15 contagiados con dengue en España procedían de Cuba

Díaz Menéndez indicó que, de los 15 contagiados por dengue que están siendo atendidos en el hospital antes mencionado, 13 procedían de Cuba.

El presidente de la Fundación iO, especializada en medicina tropical y del viajero, Manuel Linares Rufo, habló de las particularidades de los serotipos del virus y al referirse en la situación de la isla, indicó que, “sufrir una segunda infección con otro serotipo aumenta el riesgo de desarrollar un cuadro grave y esto complica la situación de Cuba y otros países de la zona, porque en ellos están circulando de forma simultánea los serotipos 1, 2 y 3”.

Rufo calificó de “especialmente complicada”, la situación del dengue en Cuba, afirmando que, “el pico epidémico que se produce de forma natural cada cuatro o cinco años con factores locales ha coincidido con factores como las restricciones de combustibles que limitan el número de fumigaciones y la reducción de las labores de prevención durante la pandemia”. 

Es importante mencionar que, el dengue ha cobrado la vida de varias personas en Cuba, desde doctoras, mujeres embarazas e incluso niños, mientras esto sucede las autoridades del régimen castrista siguen sin prestarle atención al problema que ha aumentado debido a la falta de fumigación y los múltiples salideros de aguas que no son reparados en las calles de la isla.

LEE TAMBIÉN: Reportan que dos doctoras murieron por dengue en Cuba – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportan la muerte de dos doctoras por dengue en Cuba

Reportan que dos doctoras murieron por dengue en Cuba

Organización condena la persecución del régimen hacia los periodistas cubanos

Organización condena la persecución del régimen hacia los periodistas cubanos (+AUDIO)