in ,

Exigen que ex director de Salud Pública en Placetas, quien escapó de Cuba, responda por la muerte de pacientes Covid-19 tras el traslado de ventiladores de respiración artificial (+FOTOS)

Al galeno se le señala como uno de los responsables de la muerte de pacientes Covid-19, durante la pandemia en el año 2021 en Placetas

Placetas
El ex director habría permitido el traslado de dos ventiladores de respiración artificial del Hospital de Placetas, hasta el Hospital Provincial de Villa Clara, en agosto de 2021. (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

La posible presencia en EE.UU del ex director de Salud Pública en Placetas, ha sido denunciada por residentes en ese territorio villaclareño.

Su nombre es Pedro Didier Medina Llamosa y se le señala como uno de los responsables de la muerte de pacientes Covid-19, durante la pandemia en el año 2021.

Los denunciantes, algunos profesionales de la salud del mismo municipio, amigos y familiares de las víctimas, alegan negligencia médica del galeno.

El ex director habría permitido el traslado de dos ventiladores de respiración artificial del Hospital de Placetas, hasta el Hospital Provincial de Villa Clara.

“¿Cómo esta persona explica que no es responsable por negligencia o impericia de las muertes que hubo en Placetas durante su tiempo en el cargo?”, cuestionó el abogado Santiago Alpízar, quien sigue de cerca este caso.

LEE ADEMÁS: Encendidas las alarmas en Cuba tras confirmarse caso positivo de COVID-19 de paciente proveniente de Sudáfrica (contiene imágenes del mencionado director)

Placetas
“Resistir y vencer”, consigna castrista que empleó el galeno en un tuit de diciembre, año 2020
Placetas
Par de tuits de la Dirección Municipal de Salud de Placetas, culpan al embargo de Estados Unidos de la compra de ventiladores pulmonares en medio de la COVID. Meses después se tomaba la absurda decisión de trasladar los equipos de Placetas a Santa Clara. ¿Y entonces?

“El acto de llevarse los ventiladores de Placetas fue un crimen”, asegura el abogado Santiago Alpízar

En declaraciones exclusivas a Cubanos por el Mundo, Alpízar hizo referencia a una nota publicada por el blog oficialista Radio Placetas.

El comunicado, difundido originalmente (y luego eliminado) por la Dirección Municipal de Salud Pública de Placetas, está fechado el 27 de agosto de 2021.

“La dirección de salud en Placetas informa a la población que los dos ventiladores de respiración artificial ubicados en la sala de terapia intensiva del Hospital General ´Daniel Codorniú Pruna´ de nuestro municipio fueron trasladados para la sala de terapia intensiva del Hospital Provincial ´Arnaldo Milian Castro´ por decisión de la dirección provincial en Villa Clara”

La nota cita declaraciones del doctor Pedro Didier Medina Llamosa, quien justificó el traslado de los ventiladores, alegando insuficientes balones de oxígeno.

El ex director prometió que “los casos que se presenten graves o críticos serán remitidos para Santa Clara”.

También manifestó que los respiradores artificiales se trasladaron en calidad de préstamo y regresarían al territorio placeteño una vez que se restableciera la producción de oxígeno en la provincia.

Placetas
El blog oficialista Radio Placetas daba a conocer la noticia del traslado de dos ventiladores de respiración artificial de Placetas a un Hospital de la provincia (Nota del 27 de agosto de 2021)

Para el abogado Santiago Alpízar, también oriundo de la llamada “Villa de los Laureles”, la noticia constituye una evidencia del actuar negligente del doctor Medina.

Alpízar fustigó también las trabas que se pusieron en el Hospital de Placetas para aceptar donaciones enviadas por él y otros placetenses en el exilio, mientras Didier cumplía sus funciones.

“Nosotros enviamos dos concentradores de oxígeno, justamente después que este señor trasladó los ventiladores”, explicó.

“Hubo dificultades para que esos concentradores donados por nosotros pudieran ser utilizados en el Hospital de Placetas, porque este señor no quería que los instrumentos médicos y medicinas de Estados Unidos se repartieran en el hospital”, aseveró.

Placetas
El joven galeno tendría la oportunidad de explicar al mundo su responsabilidad en la decisión de trasladar los ventiladores en 2021, precisó el abogado Santiago Alpízar.
Placetas
El directivo de Salud Pública, tenía amplia presencia en la red social Twitter, donde publicaba contenidos y fotos como esta

El ex director de Salud Pública de Placetas estaría presumiblemente en Estados Unidos, tras salir de Cuba

Hasta el momento se presume que el galeno habría salido de Cuba junto a su esposa, también profesional de la salud y especialista en Psiquiatría.

Alpízar añadió que algunas fuentes desde Placetas le manifestaron que Pedro Didier Medina Llamosa podría demostrar que fue obligado a tomar la decisión de trasladar los ventiladores artificiales.

Esta “orden”, que provocó la muerte de muchos pacientes Covid en Placetas, involucraría al propio Partido Comunista en Santa Clara.

También al teniente coronel Héctor de la Fe Freyre, delegado del Ministerio del Interior (MININT) en Placetas, apodado “el Heinrich Himler placeteño”.

“El director de Salud debió ser militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) para tener ese cargo y tomar esa decisión. Ahora tiene la oportunidad de aclarar su responsabilidad en este tema”, concluyó Alpízar.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Biden reitera su ataque contra los seguidores de Trump y los llama "extremistas" (+ VIDEO)

Biden reitera su ataque contra los seguidores de Trump y los llama “extremistas” (+VIDEO)

En Holguín deben esperar ocho horas por un carro fúnebre y velar a los familiares en oscuridad

En Holguín deben esperar ocho horas por un carro fúnebre y velar a los fallecidos en oscuridad