La Embajada de Estados Unidos en La Habana calificó como inhumano el trato dado por las autoridades carcelarias del régimen castrista al preso político José Daniel Ferrer García, quien se encuentra recluido en la prisión de Mar Verde, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba.
La embajada estadounidense resaltó que, la dictadura cubana ha mantenido a Ferrer García aislado desde su encarcelación, la cual ocurrió el 11 de julio (11J) de 2021, luego de que saliera de la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a tratar de unirse a las históricas manifestaciones que se registraban en casi toda la isla.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos recordó que, al preso político, le han negado en repetidas ocasiones en la prisión de Mar Verde las visitas y llamadas telefónicas programadas con su familia, la cual sigue denunciando las violaciones cometidas por el régimen contra el líder opositor.
“Cuba ha mantenido al preso político @jdanielferrer en solitario desde que lo encarceló el #11J y le ha negado repetidamente las visitas y llamadas telefónicas programas por su familia. Este trato inhumano castiga a las familias cubanas por sus creencias políticas”, escribió la Embajada de EEUU en su cuenta de Twitter.
Cuba ha mantenido al preso político @jdanielferrer en solitario desde que lo encarceló el #11J y le ha negado repetidamente las visitas y llamadas telefónicas programadas por su familia. Este trato inhumano castiga a las familias cubanas por sus creencias políticas. #PresosPorQué
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) September 3, 2022
Niegan visita conyugal a José Daniel Ferrer
Es importante recordar que, el pasado jueves, la esposa de Ferrer García, Nelva Ortega, asistió a la visita conyugal que estaba programada en el centro penitenciario, sin embargo, la misma le fue negada, y las autoridades carcelarias solo le recibieron los medicamentos que el opositor cubano había solicitado hace algunos días en una carta, los cuales se desconoce si fueron entregados.
“No podemos asegurar que le hayan entregado los medicamentos, quien nos puede confirmar es el propio José Daniel y mañana día 4 de septiembre hace tres meses que tampoco le permiten hablar por teléfono”, precisó Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor.
Es importante mencionar que, José Daniel Ferrer fue arrestado el 11 de julio del 2021 cuando intentaba unirse a las protestas históricas que se originaron en la mayor de las Antillas. Tiempo después fue condenado a 4 años de prisión por supuestamente haber violado los requisitos de limitación de libertad que recaían en su contra desde el año 2020.
Redacción de Cubanos por el Mundo