in ,

Científicos intentan salvar a los cocodrilos cubanos, de los más raros del mundo

Los cocodrilos cubanos están en peligro de extinción, mientras científicos antillanos continúan intentando salvar esta rara especie

Científicos intentan salvar a los cocodrilos cubanos
Los cocodrilos cubanos están en peligro crítico. Foto: Composición CPEM / REUTERS

Científicos cubanos están intentando salvar a los cocodrilos endémicos de la isla, un espécimen de los más raros del mundo.

En entrevista para la agencia de noticias Reuters, el investigador Etiam Pérez liberó en la Ciénaga de Zapata un cocodrilo bebé confiscado a cazadores ilegales, asegurando que están “tratando de traerlos de vuelta desde el borde de la extinción”.

Cocodrilo cubano en manos de un científico. Foto: REUTERS

Los cocodrilos cubanos, una especie endémica que se encuentra solo en esta zona y en un pantano en la Isla de la Juventud de Cuba, están en peligro crítico y tienen el hábitat natural más pequeño que queda de todas las especies vivas de estos reptiles, dicen los científicos.

LEE TAMBIÉN: Encuentran cuerpo sin vida de pescador submarino en Matanzas (+VIDEO)

Hibridación entre cocodrilos cubanos y americanos amenaza la especie

Este espécimen posee brillantes colores, ya que cuenta escamas con apariencia de piedrecitas en la piel. Además, es considerado uno de los más inteligentes del mundo.

Sin embargo, la caza ilegal y la hibridación con cocodrilos americanos, que confunde la genética de la especie, han amenazado durante décadas a las poblaciones de cocodrilos cubanos.

“Cuando comparas el cocodrilo cubano con otras especies del mundo, su casa es muy pequeña”, dijo Gustavo Sosa, veterinario cubano en Zapata.

Lamentablemente, la distribución de este espécimen no es ni cerca lo que solía ser.

De acuerdo con la agencia de noticias, científicos antillanos estiman que alrededor de cuatro mil cocodrilos cubanos viven en estado salvaje en la mayor de las Antillas. No obstante, debido a que el área que prefieren dentro del humedal es relativamente pequeña, ello podría acabar con la mayor parte de la población.

TE PODRÍA INTERESAR: Difunden imágenes de una tormenta local severa que dejó daños en la ciudad de Santa Clara (+FOTOS)

Aunque oficialmente la venta de carne de cocodrilo en Cuba está controlada por el régimen, la cúpula no se esfuerza lo suficiente por proteger esta especie y todavía se puede encontrar un mercado ilegal en algunas áreas, particularmente alrededor del pantano.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba es un Estado Fallido

Seis respuestas a vocero castrista demuestran que Cuba es un Estado Fallido (+VIDEOS)

Payá tras plebiscito en Chile: “En Cuba luchamos para superar la dictadura de la misma manera”

Rosa María Payá felicita a los chilenos tras plebiscito: “En Cuba luchamos para superar la dictadura de la misma manera”