in ,

Otaola sobre el “destierro” de Lester Hamlet: “el derecho constitucional de regresar a Cuba también lo tenía Celia Cruz, lo tienen los opositores, los médicos” (+VIDEO)

Alexander Otaola le salió al paso al supuesto impedimento de regresar a Cuba de Hamlet y aunque prefirió no hacerse eco de la historia, cuestionó el presunto destierro

Lester Hamlet
“¿Cómo es que esos derechos constitucionales no se aplican a todos los cubanos? Para Lester Hamlet sí hay derechos”, cuestionó Otaola (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

Mucho antes de que el cineasta Lester Hamlet llegara a Estados Unidos, el influencer Alexander Otaola se habría pronunciado al respecto.

De acuerdo a un video compartido en su cuenta de Instagram, Hamlet, de 51 años, llegó este domingo a tierras de libertad.

Las imágenes de su llegada y el abrazo, entre lágrimas, de un amigo en la terminal aérea, conmovieron a muchos.

Otaola sin embargo, habría tomado distancia sobre el caso Lester Hamlet, quien poco o casi nada ha condenado la represión en la Isla-cárcel.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lester Hamlet Veira Rodriguez (@lesterhamletcuba)

CRONOLOGÍA: Cineasta cubano es desterrado por la dictadura: No podrá regresar por cinco años

Esta historia comenzó el pasado 24 de agosto, cuando el realizador audiovisual denunció un posible destierro por 5 años a su Patria.

Se lo hicieron saber desde el Departamento de Protocolo del procastrista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), donde le notificaron la posible sanción.

“Se me enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada sanción que en realidad es un destierro anunciado. Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas. Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida”

Voceros castristas, como las periodistas Bárbara Betancourt y Arleen Rodríguez Derivet, se refirieron a Hamlet como el “Desterrado con un pasaporte oficial”.

“Hay quien llega a México con el pasaporte oficial de Cuba para después decir que lo habían desterrado. Yo invito a que construya justificaciones más creíbles, incluso más dignas porque esa tesis no resistía a un niño que le dijera ‘pero si te fuiste con un pasaporte oficial, ¿cómo tú vas a contar otro tipo de historia?”, dijo Betancourt.

Otala pregunta “¿Como es que esos derechos constitucionales no se aplican a todos los cubanos?”

Luego de lo expuesto por el cineasta cubano, el (violento) Ministro de Cultura Alpidio Alonso dijo que Hamlet podría regresar a la Isla cuando lo deseara.

“Lester Hamlet puede regresar a Cuba cuando lo desee, es un derecho constitucional. Cualquier otra cosa que le hayan dicho desde protocolo del ICAIC es un error. Lo rectificaremos y haremos los análisis correspondientes” dijo Alonso en un tuit.

Alexander Otaola le salió al paso a esto en su programa Hola! Ota-Ola y aunque prefirió no hacerse eco de la historia, cuestionó el presunto destierro.

“No se puede confiar en todo lo que te cuentan”, aseveró.

Para Otaola el supuesto impedimento de volver y la respuesta casi inmediata de la dictadura retractándose de la medida, indignó a millones de cubanos.

“El derecho constitucional de regresar al país cuando desee también lo tiene Anamelys Ramos, Omara Ruiz Urquiola, todos los prohibidos, todos y cada uno de los desterrados, los opositores, también lo tenía Celia Cruz”, manifestó.

Para Otaola, el Ministro Boxeador dejó saber claramente que Hamlet no tiene ninguna restricción, no está en ninguna lista y nadie le puede decir que no puede volver.

El Rey del Chisme recordó que a los médicos cubanos que han abandonado las misiones, los obligan a estar 8 años separados de su familia.

Otaola comparó a Hamlet con el también cineasta Eduardo del Llano, autor de varios filmes críticos contra el régimen, como “Alicia en el pueblo de maravillas”.

“Hay cosas que son inteligentes, fuertes, críticas, sí. Eduardo del Llano también y defiende al comunismo”, aseveró.

TE PODRÍA INTERESAR: Eduardo del Llano: “Bastante poco ha golpeado la policía cubana… deberían haber golpeado mucho más” (+AUDIO)

A solo unos días de Otaola pronunciarse, el director de cine Lester Hamlet hacía su entrada por un aeropuerto de Estados Unidos.

Muchos quisieran tener la certeza de poder abrazar a los suyos, pero deben o debieron resignarse a verlos morir desde lejos.

Como Celia Cruz, “La Guarachera de Cuba”, quien falleció en el año 2003, y a quien enterraron con un puñado de tierra cubana, pues el castrismo le impidió volver desde su partida en 1960.

“¿Cómo es que esos derechos constitucionales no se aplican a todos los cubanos? Para Lester Hamlet sí hay derechos”, concluyó Otaola.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de 5 mil balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU en el último año

Más de 5 mil balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU en el último año

SIN DESCANSO: Anuncian más apagones en Cuba para este lunes

SIN DESCANSO: Anuncian más apagones en Cuba para este lunes