Menu
in

Hoy es el día de Yemayá, la diosa cubana de las aguas (+Video)

Al saberse herederos del mestizaje que nos aportaron nuestros ancestros, Cuba y España, los antillanos volvemos la mirada a la Virgen de Regla y Yemayá en la Regla de Osha

Hoy es el día de Yemayá, la diosa cubana de las aguas

Hoy es el día de Yemayá, la diosa cubana de las aguas

Cada 7 de septiembre, los cubanos se acercan al mar a celebrar el día de Yemayá, una festividad que no solo transcurre en la Isla.

Otros países de América Latina y el Caribe, con fuerte presencia africana, también viven esta devoción, pero es cierto que en Cuba parece estar más enraizada.

Yemayá fue la primera orisha (deidad) del universo. Nació cuando Olofi (el hijo del dios supremo) decidió crear el mundo, después de apagar con agua el fuego que envolvía el planeta.

Yemayá Diosa del Mar (apertura 2014)

Al saberse herederos del mestizaje que nos aportaron nuestros ancestros, Cuba y España, los antillanos volvemos la mirada a la Virgen de Regla y Yemayá en la Regla de Osha.

Y es que la cultura y religión Yoruba adquirió formas sincréticas tras su expansión de África hacia el continente americano.

Yemayá es nombrada de múltiples formas en varios lugares del mundo: Yemanyá, Iemanja, Donha Janaína, Lemanjá son algunos nombres de la Reina de las Aguas.

Yemaya y Oshun... Baile y Tambor!

En Brasil y Uruguay se festeja el 2 de febrero. En la ciudad de Quilmes, en el Buenos Aires de Argentina, también se le venera, a la caída del sol.

Hombres y mujeres, vestidos de blanco, se adentran en los ríos y entregan las ofrendas, donde quedan eternizados sus anhelos y deseos.

“Flores, perfumes, collares, monedas, se depositan en pequeñas barcazas que los creyentes construyen y lanzan a las aguas. Se cree que si la barcaza vuelve a la costa, es porque Iemanjá desoyó la súplica”, reseña la web del Ministerio de Cultura en Argentina.

Yemayá: Qué representa?Cómo se venera?

Los Cubanos por el Mundo también buscan un lugarcito frente al mar para venerar a quien consideran la Patrona de los Pescadores.  

Si bien la Virgen de Regla es la Patrona de la bahía Habanera y de la ciudad del mismo nombre, los cubanos que hemos emigrado también oramos junto a ella.

Yemayá es la orisha de la maternidad, la guardadora de todas las riquezas. Pertenece a la religión Yoruba y, por tanto, es originaria del oeste africano.

Representa además la fertilidad, la purificación y la maternidad. Es la dueña de los Siete Mares, su número es el 7, y es por ello que hoy se celebra, al sincretizarse con la Virgen de Regla del santoral católico.

Aquí te compartimos una oración a Yemayá, y una canción entonada por Celia Cruz, la “Guarachera de Cuba”

Yemayá
Oración a Yemayá
CELIA CRUZ - YEMAYA

Leave a Reply

Exit mobile version