in ,

“Virgen de la Caridad, tú que eres milagrosa, solo te pido una cosa…” (+VIDEOS)

Cubanos por el Mundo te comparte 5 canciones dedicadas a la Virgen de la Caridad del Cobre, para festejar en su Día

Virgen de la Caridad
No cesan las oraciones a Cachita por la libertad de nuestra Patria, por la excarcelación de los presos políticos y por un mejor futuro para nuestras familias (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

El 8 de septiembre es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, festividad religiosa que reúne a muchos Cubanos por el Mundo.

Si bien, los nacidos en la Isla, suelen entonar la antológica “Y si vas al Cobre…”, son muchas las canciones que suelen escucharse durante esta fecha.

Ayer, hoy y mañana, no cesan las oraciones por la libertad de nuestra Patria, por la excarcelación de los presos políticos y por un mejor futuro para nuestras familias.

La Virgen de la Caridad del Cobre, “Ochún” en el panteón Yoruba, es conocida también como la Virgen Mambisa.

TE PODRÍA INTERESAR: Yotuel Romero ofrece los dos premios Latin Grammy por “Patria y Vida” a la Virgen de la Caridad en Miami (+ VIDEO)

Desde su hallazgo, allá por los años 1612-1613 en la Bahía de Nipe, los cubanos no dejan de venerarla y pedirle a Dios por todos sus hijos, dispersos por el mundo.

A solicitud de los Veteranos de la Guerra de Independencia, en el año 1916, el papa Benedicto XV la proclamó como Patrona de Cuba.

El 25 de enero de 1998, durante la visita de Su Santidad Juan Pablo II  a la Isla, la coronó oficialmente como la Reina de Cuba.

Cinco canciones para venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba

Te compartimos a continuación 5 canciones dedicadas a la Virgen de la Caridad del Cobre, llamada Ochún como deidad de la religión yoruba, que reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, y personifica el amor y la fertilidad.

1.- “A los Balseros Cubanos”, de Willy Chirino: resume una página imposible de ignorar en la historia de Cuba, la presencia de los balseros cubanos y su fe en Cachita. Tiene, en una de sus estrofas, el texto que da título a esta reseña.

2.- “Canto a la Caridad”, de Celia Cruz. La Guarachera de Cuba también le cantó a Yemayá que se sincretiza en el santoral católico con la Virgen de Regla. En esta composición se demuestra la fe que tenía Celia hacia la Caridad del Cobre.

3.- “Veneración” o “Y si vas al Cobre”. El creador del cubanísimo “Trío Matamoros” integrado por Rafael Cueto, Siro Rodríguez y el propio Miguel Matamoros, dedicó esta canción a la Mambisa, pieza que ha tenido infinidad de versiones en el mundo.

4.- “Virgen Mambisa”: es un canto que no puede faltar en las celebraciones católicas y recuerda, a modo de plegaria, que somos hijos de una misma Madre: “Todos tus hijos a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos hermanos.”

5.- “Caridad”, de Gloria Estefan: la autora de “Mi Tierra”, siempre ha tenido a Cuba en su corazón y a las personas que han tenido que exiliarse por culpa de la dictadura castrista. Aquí te compartimos un fragmento de una presentación donde entona este tema, que lleva el nombre de la Patrona.  

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Permanecen 12 personas bajo cuidados médicos tras el incendio de Matanzas

Permanecen 12 personas bajo cuidados médicos tras el incendio de Matanzas

UNE anuncia más apagones en Cuba para este jueves

UNE anuncia más apagones en Cuba para este jueves