in ,

La pesca y venta ilegal de la jicotea cubana es denunciada en las redes sociales (+FOTOS)

A través de las redes sociales abundan las publicaciones de venta ilegal de la jicotea cubana, una tortuga en peligro de extinción.

La pesca y venta ilegal de la jicotea cubana es denunciada en las redes sociales (+FOTOS)
Denuncian la venta ilegal de las jicoteas cubanas. Foto: Composición CPEM

Las actividades ilegales de pesca y venta de la jicotea cubana es denunciada en las redes sociales, pues, se trata de una tortuga en peligro de extinción.

A través de una publicación en Facebook, se denunció la pesca y venta ilegal de las tortugas. Una actividad penalizada por las leyes actuales en la isla.

“No es de hoy que el cubano acuda, ante la crisis alimentaria o el lucro, a resolver su dieta o su economía con animales en peligro de extinción. Pero más inquietante es que lo haga con especies autóctonas amenazadas”, reza la publicación de Mario Ramírez en La Hora de Cuba.

TE PUEDE INTERESAR: Niño cubano vende habichuelas a 20 pesos, una emotiva imagen de la Cuba real (+VIDEO)

Se trata de la jicotea cubana (trachemys decussata), especie que hoy es vendida en las redes entre 100 y 300 pesos el ejemplar adulto.

“El éxito que se constata en las publicaciones de compra-venta es dado que la jicotea es cotizada no solo por el valor nutricional de su carne, sino por sus huevos, su caparazón y hasta su uso en los ritos de la religión yoruba”.

Asimismo, se aseguró que el significado de esas características de la tortuga, se traducen en virtudes de “observación y paciencia”.

Por otro lado, se recordó que su pesca y venta se encuentra actualmente penalizado en las leyes cubanas.

“La trachemys decussata figura entre las especies prohibidas por la ley no. 129/2019 (Ley de Pesca). El artículo 32 de esta ley, aprobada en julio de 2019, detalla que no está permitido en territorio cubano ‘capturar, extraer, desembarcar, transportar, procesar y comercializar’ especies hidrobiológicas en régimen especial de protección, amenazadas o en peligro de extinción tales como la jicotea”.

Otra de las razones que empeora la situación de las tortugas, son los escasos criaderos de jicoteas en cautiverio.

“La trachemys decussata mide aproximadamente de 18 a 27 centímetros, carece de dientes y es la única de las tortugas cubanas que vive en agua dulce, con cierta preferencia por los hábitats nutridos de vegetación”.

Con la publicación, se adjuntaron diversas capturas de usuarios vendiendo la jicotea cubana en las redes sociales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esbirros amenazan a un amigo del activista cubano Julio César Góngora solamente por ayudarlo a conseguir medicamentos

Esbirros amenazan a un amigo del activista cubano Julio César Góngora solamente por ayudarlo a conseguir medicamentos (+VIDEO)

Otro "logro" de la dictadura: La inflación de Cuba es la segunda mayor en el mundo

Otro “logro” de la dictadura: La inflación de Cuba es la segunda mayor en el mundo