in

Director de Estrategia del OCDH asegura que el régimen castrista “no quiere que los cubanos conozcan las Reglas Mandela”

Yaxys Cires dice que, el régimen de Cuba no quiere que los antillanos conozcan las Reglas Mandela.

Director de Estrategia del OCDH asegura que el régimen castrista “no quiere que los cubanos conozcan las Reglas Mandela”
Yaxys Cires indicó que, la violación de las Reglas Nelson Mandela, y el irrespeto a los derechos humanos son uno de los aspectos fundamentales de la represión en la isla. Foto: Composición de CPEM

El director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires, aseguró mediante una entrevista al medio independiente CubaNet que, el régimen castrista no quiere que los cubanos conozcan las Reglas Mandela para seguir censurando y reprimiendo al pueblo.

Cires indicó que, la violación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, también conocidas como Reglas Nelson Mandela, y el irrespeto a los derechos humanos, son uno de los aspectos fundamentales de la represión en la isla.

Para el abogado, el trabajo de medios independientes y de organizaciones defensoras de los derechos humanos han ayudado a socializar normas y conceptos que son universalmente aceptados, pese a la censura y la desinformación en la isla, lo cual ha hecho que, las Reglas Mandela no sean muy conocidas en Cuba.

Yaxys Cires afirmó que, el régimen castrista ha mantenido un doble estándar en temas de derechos humanos, esto porque suprime las libertades al interior de la isla, a la vez que firma protocolos y convenciones en el extranjero.

“Cuando vas a Ginebra, a Naciones Unidas, ves a gente que está muy clara de lo que pasa en Cuba. Sin embargo, muchos se sorprenden de las violaciones del régimen, ya que este es firmante de numerosos mecanismos en favor de los derechos humanos”, comentó.

Director de Estrategia del OCDH dice que el régimen ha apoyado las violaciones de los derechos humanos

El abogado resaltó que, el régimen cubano también ha apoyado abiertamente las violaciones de los derechos humanos en el ámbito internacional, tal como se demostró hace algunos meses cuando inició la guerra de Rusia contra Ucrania, donde el régimen se negó a condenar el feroz ataque de las tropas rusas contra su país vecino.

“El régimen cubano no solo viola los derechos humanos dentro de la Isla, sino que ha apoyado actuaciones contrarias al libre ejercicio de estos en otros países”, aseveró.

Por otra parte, el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires, pidió que, los casos de los presos políticos se visibilicen, porque de lo contrario sería incurrir “en una doble violación”.

“El pueblo cubano está sufriendo mucho, pero los familiares de los presos están sufriendo el doble o más, porque la situación se agrava con esta injusticia de tener un familiar encarcelado por haber ejercido sus derechos humanos”, expresó.

LEE TAMBIÉN: Padre de preso político Walnier Aguilar y unas emotivas palabras: “Cada día, cada hora, cada minuto, esta familia sufre la ausencia” – Noticias de Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Opositor cubano fue multado con 150 pesos por, supuestamente, "violar un dispositivo de seguridad"

Opositor cubano fue multado con 150 pesos por, supuestamente, “violar un dispositivo de seguridad”

Luis Manuel Otero Alcántara lanza una nueva obra desde la cárcel

Luis Manuel Otero Alcántara lanza una nueva obra desde la cárcel