in

Autoridades en México rescatan a migrantes, entre ellos cubanos, que viajaban hacinados en un camión

Entre el grupo de extranjeros estaban incluidos menores de edad

Autoridades en México rescatan a migrantes, entre ellos cubanos, que viajaban hacinados en un camión
Migrantes cubanos hacinados en un camión /Foto: INM

Autoridades en México lograron rescatar a 121 migrantes, entre ellos cubanos, que estaban siendo trasladados en hacinamiento en un camión.

De acuerdo al comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración, el operativo de captura se hizo en conjunto con la Guardia Nacional, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Nuevo León.

“Rescataron a 121 personas migrantes que eran transportadas en un tractocamión en condiciones de hacinamiento”, reza el comunicado.

Según la publicación, el operativo inició luego de una denuncia ciudadana, la cual reportó la presencia de un camión mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del kilómetro 129+400, en el municipio de Galeana.

En tal sentido, los oficiales que se dirigieron al sitio encontraron a los migrantes de en el automotor, tipo caja seca, luego de percatarse que el operador no se encontraba al volante y se escucharon gritos provenientes del interior del vehículo.

“Al abrir la puerta de la caja del tractocamión, personal de la GN observó a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia legal en el país”, añade la información.

Lea también: #CódigoNO: fuertes críticas a ex pareja de Sara González por victimizarse y pedir que se apruebe el “matrimonio diverso”: “cuando ella se fue, me quedé desprotegida legalmente. He tenido que pagar la casa de nuevo y el automóvil”   

Trascendió que entre los migrantes habían cubanos, hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños, no obstante, no se ofrecieron detalles sobre la cantidad de personas de cada nacionalidad.

Tras el recate de los 121 extranjeros, las autoridades mexicanas les proporcionaron agua y atención médica; para después trasladarlos a una “estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido”.

La unidad en la que transportaban a los migrantes, fue asegurada y puesta a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Linares, Nuevo León.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Confirman la formación de la Depresión Tropical Siete en las Antillas menores

Confirman la formación de la Depresión Tropical Siete en las Antillas menores

Régimen activa ruta ferroviaria en Sancti Spíritus en un intento por resolver la crisis de transporte

Régimen activa ruta ferroviaria en Sancti Spíritus en un intento por resolver la crisis de transporte