in ,

Déficit en la producción de miel en Sancti Spíritus por carencia de combustible

El régimen cubano aprovecha cualquier oportunidad que tiene para encubrir su mala gestión y su ineficiencia en cumplir los planes de producción nacional, en esta ocasión en la producción de miel.

Déficit en la producción de miel en Sancti Spíritus por carencia de combustible
Déficit en la producción de miel en Sancti Spíritus. Foto: Composición CPEM.

La producción de miel en Sancti Spíritus bajó notablemente en los últimos meses por la falta de combustible, pero ¿Qué es lo que realmente afectó la reducción?

El régimen cubano aprovecha cualquier oportunidad que tiene para encubrir su mala gestión y su ineficiencia en cumplir los planes de producción nacional.

En esta oportunidad y valiéndose de este pretexto, la prensa castrista informó que el déficit de combustible es la razón por no haber cumplido hasta la fecha la producción de miel en Sancti Spíritus.

TE PUEDE INTERESAR: Escasez de pescado en Las Tunas se debe al “cambio climático”, asegura la prensa local (+AUDIO)

La noticia la ofreció el director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus, Amaury Santander Hernández, quien culpó al déficit de combustible como razón principal por no haber logrado la meta anual, en una entrevista en el semanario Escambray.

“Como resultado de esta situación cerramos el periodo con un déficit de 60 toneladas de miel; no obstante, nos quedan los cuatro meses finales del año, que son los más productivos en esta actividad, y tenemos condiciones tecnológicas para aprovechar la etapa principal de la Apicultura”.

Por lo tanto, Santander Hernández aseguró que en los últimos meses del año esperan lograr más de la mitad de la meta anual en la producción de miel.

“Tenemos suficientes colmenas. Los apicultores están preparando todos los detalles para hacer la gran cosecha en este periodo donde se enmarca más de la mitad del compromiso anual a partir de aprovechar al máximo las potencialidades del bejuco leñatero, la campanilla y las excelentes floraciones en las zonas montañosas”.

LEE TAMBIÉN: Invadido por los roedores, así vive un cubano en Baracoa debido al atraso en la recogida de basura (+VIDEO)

Este proceso se lleva a cabo, normalmente, entre mayo y agosto y consiste en trasladar las colmenas desde los apiarios tradicionales hacia las zonas costeras y otras zonas floreadas.

Al finalizar julio, la producción de miel en Sancti Spíritus fue de 293 toneladas, el 83 % del plan para ese periodo. No obstante, para el cierre del 2022, la meta es de 803 toneladas. Es decir, que el reto es producir el 64 % del plan anual en cuatro meses.

El medio Escambray aseguró que los campesinos han logrado hacer la mayor parte de la producción de miel con transporte propio, pues la falta de combustible es evidente. Sin embargo, no menciona la responsabilidad del régimen en facilitar y garantizar la producción.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ron DeSantis envía aviones con migrantes indocumentados a una isla en Massachusetts porque "Biden no mueve un dedo"

Ron DeSantis envía aviones con migrantes indocumentados a una isla en Massachusetts: “Biden no mueve un dedo”

Gobernador de Texas envía autobuses llenos de migrantes a la residencia de Kamala Harris (+VIDEO)

Gobernador de Texas envía autobuses llenos de migrantes a la residencia de Kamala Harris (+VIDEO)