in ,

Alrededor de 200 familias de Nuevitas viven en pisos de tierra. Hay “carencia de áridos”, dice la emisora local (+VIDEOS)

Esta triste realidad se vive en Nuevitas, exaltada por la Enciclopedia Ecured como una “ciudad portuaria e industrial”, que paradójicamente tiene una fábrica de cemento

pisos de tierra
La Dirección Municipal de Vivienda espera que empresas locales “apadrinen” el proceso constructivo (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

Al menos 184 familias de Nuevitas, municipio de la provincia de Camagüey, viven en pisos de tierra, informaron medios locales.

Una nota de la emisora municipal, fechada el jueves 14 de septiembre, informó sobre el plan que está previsto para el año 2022.

“La Dirección Municipal de la Vivienda implementa estrategias de trabajo para solucionar este año 100 de los 184 pisos de tierra identificados en el territorio”, reseña el informe.

Esta realidad es un reflejo de la ineficiencia socialista, incapaz de resolver una problemática que fuera promesa de la revolución triunfante en 1959.

TE PODRÍA INTERESAR: Se multiplican los derrumbes en Cuba: Colapsó una vivienda deshabitada en Santa Clara

Pastelillo y La Gloria, los “barrios en transformación” de Nuevitas

Entre las localidades priorizadas para eliminar los pisos de tierra, se incluyen La Gloria y Pastelillo, “barrios en transformación” según las autoridades.

Pastelillo estuvo en los titulares periodísticos y fue trending topic en Twitter, luego de que sus habitantes protagonizaran una multitudinaria protesta antisistema.

Según Yariel Barceló Villegas, director municipal de Vivienda, se espera que empresas locales “apadrinen” el proceso constructivo.

El directivo justificó el atraso debido a la carencia de áridos, “uno de los principales obstáculos enfrentados”, para evitar los pisos de tierra.

RECOMENDADO: Prensa oficialista reconoce que nueviteros pidieron cambio de régimen durante las protestas: “ninguno vivió en el capitalismo” (+VIDEOS)

También enumeró la poca disponibilidad de materiales en los últimos tiempos, vanos pretextos que solo confirman el fracaso del socialismo cubano.

La prensa estatal es vocera de justificaciones en todas las provincias de la Isla del “ordenamiento”: En Las Tunas escasea el pescado por culpa del “cambio climático” y en Sancti Spíritus los problemas en el “proceso de trashumancia” impiden cumplir la producción de miel.

Esta triste realidad se vive en Nuevitas, exaltada por la Enciclopedia Ecured como una “ciudad portuaria e industrial”, que paradójicamente tiene una fábrica de cemento.

La mencionada planta, sometida a un proceso de modernización en la actualidad, podría contribuir a solucionar la problemática de los pisos de tierra a las 184 familias.

Sin embargo, la supuesta “modernización” mantiene un atraso acumulado y el cronograma de ejecución marcha a un 34 % según un reporte de la estatal Radio Rebelde.

Una nota de Cubanos por el Mundo, publicada en enero de 2022, reseñaba que el régimen cubano reconoció en 2021 que se contabilizaron 89.496 viviendas con pisos de tierra que estaban “pendientes”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guardia Costera de EEUU repatrió este viernes a 28 balseros cubanos

Guardia Costera de EEUU repatrió este viernes a 28 balseros cubanos

En la "potencia médica": Otra enfermera cubana muere por dengue en Sancti Spíritus

En la “potencia médica”: Enfermera cubana muere por dengue en Sancti Spíritus