in

Denuncian mal estado de carretera en el municipio Najasa: “Donde se pierde la leche y se atascan los carros”

Desde 1989 no se hace una reparación total en las vías de la localidad

Denuncian mal estado de carretera en el municipio Najasa: "Donde se pierde la leche y se atascan los carros"
Carretera Najasa /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo / La Hora de Cuba

A través de una denuncia publicada en la cuenta de Facebook de “La Hora de Cuba”, se mostró el precario estado en el que se encuentra una carretera en el municipio Najasa, de la provincia de Camagüey.

De acuerdo al reporte, hace dos años se hizo una denuncia similar y desde entonces a situación no ha cambiado.

“Hace más de dos años denunciamos en este medio el mal estado de los surcos y zonas de sembrados de algunos pueblos en el municipio Najasa, de la provincia Camagüey. La situación desde entonces no ha cambiado, con el añadido de que el fango invade los caminos y las carreteras con consecuencias funestas para la vida y la economía local”, reza la publicación.

Se añade que todo el municipio está lleno de baches, ya que el asfaltado no sirve y por las lluvias los huecos se llenan de agua.

“Najasa vive en el último quinquenio un retroceso en su plan de producción y acopio de leche. Tras romper cifras récords en la ganadería, para muchos el declive de esta actividad se debe en gran medida al deterioro de los viales para entrar y salir de la planta procesadora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lácteos Najasa”, agrega la denuncia.

La propia prensa castrista ha reconocido las pérdidas provocadas por las carreteras, pues en una oportunidad se publicó una denuncia en la que aseguraron que durante el traslado de 20 mil litros de leche hubo un derrame que generó un pérdida de 60 mil pesos cubanos. “Esto implica no sólo la afectación en la entrega del producto, sino también la de los salarios de los obreros, sometidos al pago por utilidades”.

Trascendió que el mal estado de la carretera además provoca que la leche llegue ácida. “Entonces, cada litro, según el diagnóstico de la pasteurizadora, vale menos de 20 pesos, como se le paga al campesino”.

Lea también: Se multiplican las denuncias contra la plataforma Tu Envío de las FAR: “tienen a Cuba entera estafada” (+FOTOS)

Los reportes indican que es muy común que los carros se queden atascados en la carretera de Najasa, lo que además produce accidentes de tránsito en el camino.

“En ocasiones una máquina pasa nivelando algún terraplén en el municipio cabecera y se anuncia como reparada la totalidad de los caminos”,

reza la publicación de La Hora de Cuba.

Vale resaltar que, desde 1989, no hay un registro de una reparación total de la carretera de Najasa, cuando se produjo la visita del fallecido Fidel Castro con motivo de la inauguración de la UEB Empresa Geominera Camagüey, perteneciente al Grupo Empresarial Geominero-Salinero y encargada de explotar el mineral zeolita, abundante en la región.

Tampoco hay un “estudio sobre la afectación del estado actual de los caminos para la transportación de la zeolita, de la cual se asegura una extracción de 50 000 toneladas al año, con exportaciones a México, Brasil y España y un amplio uso en la producción nacional de fertilizantes”.

El referido medio agregó que, lo más lógico sería que una empresa millonaria como la geominera, suministrara recursos para reparar la carretera por la cual la misma industria se ve afectada.

“Mientras tanto se sigue botando la leche, se atascan los carros, se accidentan las personas y Najasa, como la mayoría de los municipios del interior del país, sigue sumido en la miseria y en el lodo” finaliza la denuncia.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cubana con cáncer de recto clama a las autoridades por un baño sanitario

Cubana con cáncer de recto clama a las autoridades por un baño sanitario

Cubanos denuncian venta de productos americanos en las tiendas del estado ¿Dónde está el bloqueo?

Cubanos denuncian venta de productos americanos en tiendas administradas por la dictadura ¿Dónde está el bloqueo?