in

Cuba es el país con más agresiones a la libertad de prensa, de expresión e información en las Américas, según informe

Cuba fue catalogado como el país con más agresiones a la libertad de prensa en las Américas

Cuba es el país con más agresiones a la libertad de prensa, de expresión e información en las Américas, según informe
Represión a periodistas en Cuba. Foto: Composición CPEM

Cuba es el país donde más ataques a las libertades de expresión y prensa se registraron durante el año 2021, según el Informe Sombra de la Red Voces del Sur (RVS).

Este informe en el caso de Cuba,  se sustenta en las recopilaciones del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El texto contabiliza mil 129 violaciones que, “han sido documentadas, corroboradas y verificadas por la red de observadores que tiene el ICLEP dentro de la Isla. Hemos contrastado y documentado información según nuestra metodología”, según la información ofrecida por el director del ICLEP, Normando Hernández a Radio Televisión Martí.

El informe Sombra de la Red Voces del Sur, dice que el 99% de las alertas identifican al régimen como perpetrador y precisa que las mil 129 alertas en 2021 representan un aumento del 228% con respecto a 2020, y de estas, el 66% corresponde a detenciones arbitrarias, el 22% a restricciones de Internet y el 7% a ataques a individuos.

“Si bien las leyes prohíben explícitamente la existencia de la prensa independiente, diversos medios de comunicación desafían la prohibición para informar sobre lo que sucede en la isla”, dice el texto.

“Tan solo el 11 de julio de 2021, en el marco de protestas antigubernamentales, se dieron al menos 50 detenciones de personas periodistas y trabajadoras de medios”, indica.

La Red Voces del Sur destaca en su informe que la cantidad de represiones en la isla y persecución de parte del régimen,  ha llevado a posturas de “autocensura y exilio” en un número sin precedentes.

“El ICLEP acusó a la empresa estatal de telecomunicaciones, ETECSA, de activar un sistema de escuchas para espiar e interceptar comunicaciones”, dice parte del texto, sobre la información de reporteros y medios independientes, así como de crear apagones de Internet durante las protestas.

El régimen cubano mantiene amenazados a los periodistas independientes por hacer su trabajo de informar y en los últimos días los ha obligado a salir del país para no ser detenidos injustamente.

TE PUEDE INTERESAR: OCDH insta a las autoridades de España a intervenir en el caso del joven preso político Mario Josué Prieto

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Denuncian pésimo estado de las calles en Cotorro tras la muerte de una menor en un alcantarillado

Denuncian pésimo estado de las calles en Cotorro tras la muerte de una menor en un alcantarillado

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras otra vez está fuera de servicio

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras otra vez está fuera de servicio