in

Preso político Yosvany García pasó dos semanas en una celda de castigo tras recibir una golpiza

El preso político Yosvany García, secuestrado tras las protestas del 11J, pasó dos semanas en una celda de castigo tras ser golpeado

Preso político Yosvany García pasó dos semanas en una celda de castigo tras recibir una golpiza
Yosvany García, preso político del 11J / Foto: Composición CPEM

El preso político Yosvany Rosell García, secuestrado desde las históricas protestas del 11 de julio en Cuba, fue víctima de una golpiza dentro de las mazmorras por parte de esbirros castristas.

Según la denuncia, emitida a través de las redes sociales, además de los golpes, a García lo habrían encerrado en una celda de castigo, semidesnudo y privado de todas sus pertenencias. Trascendió que estuvo aislado alrededor de dos semanas.

“Al manifestante del 11J, Yosvany Rosell García, le dieron una paliza y lo confinaron en una mazmorra de castigo, semidesnudo, privado de todas sus pertenencias y derechos humanos, donde lo mantuvieron por dos semanas. Denuncias dadas por su esposa”,

escribió el activista Albert Fonseca en una publicación.

Maltratos contra Yosvany García

Es importante recordar que, hace poco más de una semana, este preso político ya había denunciado a través de una carta que estaba siendo víctima de maltratos en la prisión El Yayal, conocida como Cuba Sí.

Dichos malos tratos en su contra ocurrieron en el marco del primer aniversario de las protestas del año pasado, donde García la habría notificado a las autoridades del penal que se vestiría de blanco para conmemorar dicha fecha.

Como era de esperarse, los esbirros le respondieron con la orden de colocarse su ropa de preso, al mismo tiempo que lo despojaron de sus cosas.

Ya estando dentro de su celda, decidió desprenderse de la indumentaria y botarla por el pasillo, lo que ocasionó que fuera privado de sus derechos a recibir visitas y realizar llamadas telefónicas.

Acto seguido, fue llevado hasta un pabellón donde se encuentran los plantados, lugar en el que pasó 11 días hasta que, finalmente, le devolvieron su ropa para poder vestir de civil.

El preso político Yosvany Rosell García fue sentenciado a 20 años de privación de libertad por su participación en el estallido social de 2021, acusado del falso delito de “sedición” que tanto ha utilizado el régimen para castigar a los cientos de manifestantes.

OTRAS NOTICIAS: Madre cubana denuncia que su hijo y otros manifestantes del 11J han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos que secuestraron a balseros enfrentan penas de 10 años en Miami

Cubanos que secuestraron a balseros enfrentan penas de 10 años en Miami

Estados Unidos exige nuevamente al régimen liberar a los manifestantes de Nuevitas

Estados Unidos exige nuevamente al régimen liberar a los manifestantes de Nuevitas