in ,

Adiós al Cine Payret. La dictadura arranca de raíz el cartel y prosigue la construcción de un hotel para el turismo internacional (+TUITS)

Derrumbes que dejan muerte a su paso, pisos de tierra, programas de la vivienda que se incumplen año tras año y demolición de templos, son algunos signos de la destrucción que deja el socialismo

Cine Payret
La dictadura castrista que llenó cuanta pared hubiera con la frase “Revolución es construir”, cada día se contradice con pura destrucción (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

El Cine Payret ya es historia. Cubanos en redes sociales se mostraron indignados y lamentaron que un ícono de La Habana desapareciera.

El tuitero Erwin Powell escribió “Se cargaron el #CinePAYRET con cartel y todo, literal”, y colgó una foto que muestra una grúa llevándose la valla identificativa.

Para el poeta y escritor Ariel Maceo Téllez, el castrismo se quitó de encima una sala de proyección, emblemática de la capital cubana.

“La dictadura terminó de destruir el cine Payret, uno de los cines más antiguos del país y de toda América. Un cine que es símbolo de la Habana, pero ya sabemos que a los socialistas no le agradan los simbolos auténticos, por eso se encargan de destruirlos, para poder imponerse”

LEE TAMBIÉN: Dictadura cubana negocia “centrales eléctricas flotantes” con empresa turca, para evitar apagones (+TUITS)

“Revolución es construir”, repite una y otra vez la dictadura, pero todo es destrozo a su paso

La connotación de estas imágenes va más allá de una grúa que alza un cartel. En la manzana donde estaba el Payret se construye un hotel para el turismo internacional.

La dictadura castrista que llenó cuanta pared hubiera con la frase “Revolución es construir”, cada día se contradice a esta consigna cansona y vana.

Derrumbes que dejan muerte a su paso, pisos de tierra, programas de la vivienda que se incumplen año tras año y demolición de templos, son algunos signos de esta destrucción.

Por si fuera poco, donde se construye la instalación hotelera, además del Cine Payret también estaba enclavada la sala Kid Chocolate.

Un tuit de la bloguera y periodista independiente Yoani Sánchez, fechado el 15 de enero de 2019, mencionaba al entonces historiador de La Habana, el difunto Eusebio Leal.

“¿Funcionó la presión? La manzana del cine Payret tendrá hotel, pero mantendrá el cine, según Eusebio Leal. El historiador de La Habana sostiene que la construcción del complejo contribuirá a la reapertura de la sala cinematográfica”, decía aquel mensaje.

¡Tremenda mentira!

Leal, en declaraciones al medio castrista La Jiribilla, dijo que “El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos”.

“Sobre el hotel Payret, que efectivamente se construirá en esa manzana, declaro que ello no afectará en absoluto la integridad del cine-teatro, más bien contribuirá a su restauración y reapertura como lo que siempre ha sido, una institución de servicio público”, dijo.

RECOMENDADO: Madre cubana con tres hijos y sin vivienda duerme en el Parque Central de La Habana mientras el Hotel Saratoga es reparado

El tiempo ha demostrado que el complejo turístico Manzana Payret y el hotel Pasaje, cuya construcción comenzó en febrero pasado, no deja margen para la duda.

Según la enciclopedia castrista Ecured, el Cine Payret o Cine-Teatro Payret fue inaugurado en 1877 y reconstruido en varias ocasiones a lo largo del siglo XX.

“Fue de los primeros teatros de Cuba en presentar películas y en la década de 1930 fue conocido como ´La Catedral del Cine Español´. Tras el triunfo de la Revolución fue restaurado en 1969 y en 1981”, dice esa fuente.

El socialismo, como si se tratara de un huracán categoría 4, deja una huella desoladora a su paso y quedan abandonados ingenios azucareros, escuelas, industrias y un largo etcétera.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Talentoso lanzador cubano firma con los Nacionales de Washington

Talentoso lanzador cubano firma con los Nacionales de Washington

Tras las multitudinarias protestas en Irán, Otaola pregunta al pueblo cubano: "¿Esta gente usted cree que no tienen miedo?"

Tras las multitudinarias protestas en Irán, Otaola preguntó al pueblo cubano: “¿Esta gente usted cree que no tienen miedo?”