in ,

Alertan que una decena de presos políticos en Cuba están en huelga de hambre

Justicia 11J alertó sobre las condiciones alarmantes que enfrentan los presos políticos en la mayor de las Antillas

Una decena de presos políticos están en huelga de hambre
Nueve presas políticas permanecerían en huelga de hambre desde el 20 de septiembre. Foto: Composición CPEM

El grupo de trabajo Justicia 11J alertó sobre las condiciones alarmantes de los presos políticos y reclusos, publicando un listado con opositores antillanos que iniciaron una huelga de hambre en prisión, y otros 15 prisioneros que enfrentan graves problemas de salud encarcelados.

Se trata de un informe en el que se asegura que, durante los meses de agosto y septiembre, la organización ha visto con preocupación “el agravamiento de la situación de vulnerabilidad” de varias personas en detención por su participación en protestas.

Los presos políticos que se mantendrían en huelga de hambre son Carlos Manuel Pupo, Frank Michel Monterrey Peláez, Maikiel Armando Peña Suárez, Pedro Albert, Walfrido Rodríguez Piloto y Yordi García Fournier. Así como las presas políticas María Cristina Garrido, Ángelica Garrido y Lizandra Góngora, quienes iniciaron la huelga de hambre el 20 de septiembre junto a seis prisioneras políticas.

También se menciona el caso de Carlos Ernesto Díaz (Ktivo Disidente), quien depuso la huelga de hambre el fin de semana pasado, según Justicia 11J.

LEE TAMBIÉN: Impiden al preso político Dixan Gainza Moré recibir los alimentos que le lleva su familia

Más de 15 presos políticos enfrentan graves problemas de salud en prisión

De la misma manera, la organización enumeró 15 casos de presos políticos que han disparado las alertas por el agravamiento de su estado de salud física y mental, principalmente por las torturas que enfrentan en prisión.

Entre estos se destaca Amalio Álvarez, quien ha intentado quitarse la vida en más de una ocasión. Al igual que Dayron Martín Rodríguez, quien padece una crisis depresiva y necesita ingreso en un centro psiquiátrico de inmediato, según recomendaciones médicas.

También se menciona el caso Andy García Lorenzo, preso político por el 11J, quien padeció una grave intoxicación alimentaria sin recibir asistencia médica digna; y Angélica Garrido, quien sufrió un accidente cerebrovascular que paralizó la mitad del cuerpo producto del estrés generalizado.

José Daniel Ferrer tiene dos meses sin llamar por teléfono desde la cárcel
José Daniel Ferrer / Foto: Twitter

Asimismo, Justicia 11J también resalta la situación de José Daniel García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, uno de los casos más denunciados por las autoridades estadounidenses debido a la dramática pérdida de peso que ha padecido en prisión.

TE PODRÍA INTERESAR: Denuncian que el régimen fabrica falsas acusaciones para mantener tras las rejas a preso político

Otra situación de gravedad es la de María de Jesús Terrás Díaz “Cuquita”, quien padece fuertes dolores de cabeza, asociados a un plástico que ha tenido incrustado en el cráneo desde inicios de junio, a raíz de una caída en la prisión.

Periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca es trasladado a un hospital desde prisión por complicaciones de salud
Valle Roca fue detenido en junio del 2021 luego de haber filmado como un grupo de activistas cubanos lanzaban octavillas antigubernamentales en La Habana. Foto: Composición de CPEM

A estos se les suman los dramáticos casos de los presos políticos Lázaro Yuri Valle Roca, Lizandra Góngora, así como la situación de Mario Josué Prieto Ricardo, Reina Yacnara Barreto, Samuel Pupo Martínez, Yanley López Basulto, Yosvany Rosell García Caso, Yasser Fernando Rodríguez y Jorge Luis Castillo Bolaños.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escuela ofrece disculpas tras citar a los hijos de la activista Thais Mailén Franco (+VIDEO)

Escuela ofrece disculpas tras citar a los hijos de la activista Thais Mailén Franco (+VIDEO)

Zelenski cuestiona que la dictadura cubana votara en contra de su intervención en la ONU

Zelenski cuestiona que la dictadura cubana votara en contra de su intervención en la ONU (+VIDEO)