in

Activista cubano Raúl Soublett y madre de Héctor Valdés Cocho llevan más de 15 horas sin comunicarse desde Panamá

El activista cubano Raúl Soublett, y la madre de Héctor Valdés Cocho, Dayami Valdés, llevan más de 15 horas sin comunicarse desde Panamá

Activista cubano Raúl Soublett y madre de Héctor Valdés Cocho llevan más de 15 horas sin comunicarse desde Panamá
Raúl Soublett y Dayami Valdés / Foto: Twitter

Luego de que el régimen de Nicaragua les negara la entrada y quedaran varados en Panamá, el activista cubano Raúl Soublett y Dayami Valdés, madre del periodista Héctor Valdés Cocho, llevan más de 15 horas sin establecer comunicación.

Así lo informó el mismo Héctor Valdés a través de sus redes sociales, acotando que ambos se mantienen en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá.

Cabe recordar que, tras le negativa de entrada a Nicaragua, autoridades de la nación panameña les retiraron sus respectivos pasaportes y sus teléfonos móviles, volviendo aún más complicada la comunicación.

“Ya van más de 15 horas sin saber noticias de mi pareja, el activista Raúl Soublett, y mi madre; ambos varados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá. Les fueron retirados sus pasaportes y teléfonos móviles. Solo están pidiendo refugio en esa nación. ¡¡¡Por favor, ayuda!!!”, escribió Valdés Cocho en su cuenta de Twitter.

La última vez que el periodista pudo comunicarse con sus seres queridos fue durante la noche del jueves, momento en el que Soubett y Valdés seguían esperando una respuesta por parte de los funcionarios panameños.

Es pertinente resaltar que, este viernes, dos eurodiputados del Parlamento Europeo pidieron al gobierno de Panamá concederles a las víctimas el asilo político o algún refugio, ya que estas corren un serio peligro si terminan siendo deportadas a la isla.

Antes de salir de Cuba, al activista cubano le habían advertido que buscara la manera de irse, ya que, de lo contrario, lo procesarían por falsos delitos.

“Mil millones de gracias a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, por la enorme solidaridad brindada a mi pareja y a mi madre. Gracias por instar al gobierno de Panamá a que le brinden refugio a los dos. ¡Mil gracias por todo!”, fue la respuesta de Valdés a las autoridades europeas.

RECOMENDADO: Eurodiputados piden a Panamá interceder en favor del activista cubano Raúl Soublett y la madre del periodista Héctor Valdés Cocho

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Parlamento alemán debatió sobre los derechos humanos y las represiones en Cuba

Parlamento alemán debatió sobre los derechos humanos y las represiones en Cuba

¿Dónde está el bloqueo? Empresas colombianas exportarán pollo a Cuba

¿Dónde está el bloqueo? Empresas colombianas exportarán pollo a Cuba