in ,

Sin medicamentos ni esperanzas: en Cuba hay más de 160 mil personas con demencia

El Ministerio de Salud de Cuba precisó que en la isla existen 160 mil personas con demencia

En Cuba hay más de 160 mil personas con demencia
Demencia en Cuba. Foto: Composición CPEM

El régimen de Cuba admitió que en la isla habitan alrededor de 160.000 personas con algún tipo de demencia, mientras la crisis de medicamentos se agudiza en la nación antillana.

La información fue confirmada este viernes, 23 de septiembre, por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que compartió una estadística que demostraría que las demencias forman parte de las principales causas de muerte y es la que requiere de mayor atención y cuidado en adultos mayores.

“En Cuba las demencias forman parte de las principales causas de muerte, y es la que requiere de mayor atención y cuidado en adultos (as) mayores. En nuestro país existen, en estos momentos, 160.000 personas con demencias”, precisaron a través de una publicación en Twitter.

La alta tasa de enfermedades mentales en la mayor de las Antillas no es de extrañar, ya que durante años los ciudadanos han estado expuestos a dramáticas situaciones por superar: como batallar todos los días por llevar un plato de comida a la mesa o buscar sobrevivir en un país que se quedó congelado en el tiempo hace más de seis décadas.

El MINSAP admitió que, en cuanto a la población cubana mayor de 65 años, “se estima que tendrá una prevalencia de 6,4% a 10,8% y una incidencia anual estandarizada de acuerdo a la edad de 2,2%”.

TE PODRÍA INTERESAR: HRW denuncia situación de presas políticas María Cristina y Angélica Garrido, en huelga de hambre por su injusta detención

Pacientes psiquiátricos en Cuba sobreviven en medio del olvido  

Como si fuera poco con la escasez de medicamentos, sumada a la crisis generalizada en Cuba, los pocos pacientes que permanecen recluidos en hospitales psiquiátricos de la isla sobreviven en deplorables condiciones, aun cuando el régimen  asegura que se requiere “de mayor atención y cuidado en adultos”.

Recientemente, un video al que tuvo acceso Cubanos por el Mundo evidencia las deplorables condiciones que padecen los ancianos y enfermos en el Hospital Psiquiátrico René Vallejo, en la provincia de Camagüey.

“¡La esclavitud del 2022! Que depresión y tristeza me da ver a mi país así! ¡Me parte el alma!”, precisó una internauta sobre la situación de este recinto.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Daniel Ferrer no se comunica por teléfono con su familia desde junio

José Daniel Ferrer no se comunica por teléfono con su familia desde junio

Activistas y periodistas independientes cubanos fueron condenados a cuatro años de prisión en Camagüey (+VIDEO)

Activistas y periodistas independientes cubanos fueron condenados a cuatro años de prisión en Camagüey (+VIDEO)