in

ETECSA bloquea las frases “código no” y “yo no voto” de los mensajes de texto

Las frases “código no” o “yo voto no” fueron bloqueadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)

ETECSA bloquea las frases "código no" y "yo no voto" de SMS
ETECSA censura nuevamente a los antillanos. Foto: Composición CPEM

En su acostumbrada jugarreta para censurar a los cubanos, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) agregó varias palabras a su lista de frases prohibidas en el servicio de mensajería de texto.

Con el supuesto referendo por el Código de las Familias, que se desarrolla este domingo en la isla a pesar de las críticas condiciones atmosféricas por la tormenta tropical Ian, el monopolio de comunicaciones de la dictadura tomó la decisión de censurar los mensajes que contengan las frases “código no”  o “yo voto no”.

El periódico independiente CubaNet pudo comprobar que los SMS que contengan dichas frases no llegan a su destino, aunque la empresa sí aplica cargos por el envío de los mismos.

Corte de fibra óptica en La Habana afecta servicio de Internet por datos
Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Pese a que el servicio de mensajes de texto es cada vez menos utilizado en la isla, debido a que los usuarios prefieren las redes sociales, WhatsApp o Telegram para comunicarse, ETECSA mantiene vigilado y controlado ese servicio por tratarse de una alternativa que permite mantener la comunicación cuando el régimen ejecuta sus acostumbrados “apagones” de Internet para silenciar a la ciudadanía.

TE PODRÍA INTERESAR: Yotuel asegura que la situación de Cuba “no aguanta un año más” (+VIDEO)

Censura de ETECSA contra los cubanos

No es primera vez que el monopolio de las telecomunicaciones ejecuta una maniobra de este tipo, la empresa estatal también filtró palabras como “dictadura”, “manifestación”, “VPN”, “protesta”, “singao” entre otras muy empleadas entre quienes se oponen al régimen cubano.

En ese sentido, la estrategia de ETECSA ha sido establecer palabras predefinidas en los servidores encargados de gestionar el reenvío de mensajes. Por ello, cuando aparece alguna de ellas en los mensajes de texto, estos no llegan al receptor.

LEE TAMBIÉN: ¡Irresponsables! Castrismo llama a participar en “referendo” este domingo, pese a amenaza de Ian

Esta oportunidad no fue la excepción, cuando se espera que la dictadura logre el “sí” a través sus acostumbradas trampas para someter al pueblo antillano fingiendo ante el mundo la realización de elecciones supuestamente “honestas”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tormenta tropical Ian se intensifica y podría llegar a Cuba convertida en huracán

Tormenta tropical Ian se intensifica y podría llegar a Cuba como huracán

Guardia Costera de EEUU rescata a balseros cubanos que intentaban llegar a Florida en medio de las inclemencias del clima (+VIDEO)

Guardia Costera de EEUU rescata a balseros cubanos que intentaban llegar a Florida en medio de las inclemencias del clima (+VIDEO)