in ,

Tormenta tropical Ian se intensifica y podría llegar a Cuba como huracán

La tormenta tropical Ian se fortalece en el mar Caribe por lo que podría llegar a Cuba como un huracán.

Tormenta tropical Ian se intensifica y podría llegar a Cuba convertida en huracán
Foto: Centro Nacional de Huracanes EEUU

La tormenta tropical Ian se fortalecerá este domingo en el mar Caribe por lo que podría llegar a Cuba como un huracán tipo cuatro, según precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En ese sentido, el ente apuntó que el fenómeno natural tendrá impactos significativos con vientos y marejadas ciclónicas en el oeste de la isla comunista.

Agregó que, la tormenta tropical Ian tendrá vientos máximos sostenidos de cerca de 85 kilómetros por hora.

“Ian tiene vientos máximos sostenidos de cerca de 85 km/h, se pronostica un rápido fortalecimiento hoy y se espera que sea huracán y alcance categoría mayor el lunes antes de llegar al oeste de Cuba”, precisó el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación, ganando rápidamente en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán este domingo.

TE PUEDE INTERESAR: Decretan fase informativa en occidente de Cuba ante amenaza de la tormenta tropical Ian

Ante esta situación, se emitió una advertencia de huracán en varias provincias de la isla. En una de las actualizaciones sobre el desarrollo del sistema tropical, este se encontraba 550 kilómetros al sur-sureste de Gran Caimán y 590 millas (950) al sureste del extremo occidental de Cuba.

El centro de Ian se desplazará al suroeste de Jamaica este domingo para luego pasar cerca o al oeste de las Islas Caimán temprano el lunes. De allí se dirigirá al oeste de Cuba para luego emerger sobre el sureste del Golfo de México el martes. 

Ian arrojará de cuatro a ocho pulgadas de lluvias con vientos fuertes con un máximo de 12 pulgadas en el oeste de Cuba, según el NHC, por lo cual pudiera ocasionar inundación costera en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre.

LEE TAMBIÉN: Extienden estado de emergencia en Florida ante potencial llegada de huracán

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Redacción CPEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reportan incendio en una vivienda en Artemisa tras explosión de una moto eléctrica

Reportan incendio en una vivienda en Artemisa tras explosión de una moto eléctrica (+Video)

ETECSA bloquea las frases "código no" y "yo no voto" de SMS

ETECSA bloquea las frases “código no” y “yo no voto” de los mensajes de texto