in ,

Cuentapropistas en Baracoa denuncian acoso policial: “Hay que trabajar día y noche para pagar las multas”

Bicitaxistas de Baracoa, en Guantánamo, denunciaron el acoso policial del que son víctimas

Cuentapropistas en Baracoa denuncian acoso policial (+ VÍDEO )
Sobre el trato que reciben de la policía política, Osmel Noa Linares sostuvo que en ocasiones pareciera que los agentes lo que quieren es “meterte preso”. Foto: CubaNet

Cuentapropistas del municipio Baracoa, en Guantánamo, denunciaron la persecución que sufren por parte de las autoridades policiales del territorio.

En entrevista para el medio independiente CubaNet, los antillanos Osmel Noa Linares y Yorvenni Pérez Matos, quienes trabajan conduciendo bicitaxis, aseguraron que la policía de esa localidad los obliga constantemente a pagar excesivas multas por ejercer su labor.

De acuerdo con Noa Linares, el trabajo por cuenta propia es la única manera que tiene para poder subsistir, aclarando que son pocas las opciones laborales que tienen los lugareños.

LEE TAMBIÉN: Esta fue la detestable merienda que recibieron los pioneros que pasaron varias horas en las urnas durante el show del “referendo”

“Conduzco bicitaxi desde hace 23 años. En Baracoa no he trabajado en más nada. Aquí en Baracoa no hay trabajo”, declaró en la entrevista.

“Es un trabajo duro, pero es lo que tenemos que hacer para poder mantener a la familia. Pasamos trabajo. A ratos nos piden los documentos de nosotros y los del bicitaxi y nos ponen la multa ahí mismo”, precisó Noa Linares.

Por su parte, Yorvenni Pérez Matos, de 34 años, es bicitaxista desde hace 14 años y ha sido multado varias veces por la policía en Baracoa.

“En varias ocasiones he sido multado por la policía con multas de 4 mil, 8 mil pesos. Hay que trabajar a  veces día y noche para poder pagar la multa y así no ir a prisión”, señaló el baracoense.

Cuentapropistas explicaron que los agentes en Baracoa solo buscan llevarlos a prisión

Sobre el trato que reciben de la policía política, Osmel Noa Linares sostuvo que en ocasiones pareciera que los agentes lo que quieren es “meterte preso”.

TE PODRÍA INTERESAR: Cubano asegura que la situación en la isla no tiene solución: “Al nivel que estamos, esto no tiene arreglo”

“Te amenazan, te humillan. Te ponen multas de 5 mil o 7 mil pesos para pagar en 72 horas. Ya eso es meterte preso, porque en tres días no puedes pagarla”, indicó.

Precisamente, Pérez Matos y muchos otros cuentapropistas de Baracoa se vieron afectados por la pandemia de COVID-19. En aquella ocasión, el bicitaxista denunció la imposibilidad de sacar los permisos necesarios para ejercer su labor debido a las trabas que imponían los agentes castristas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suspenden aeródromo del Aeropuerto Internacional José Martí por el paso del huracán Ian

Suspenden aeródromo del Aeropuerto Internacional José Martí por el paso del huracán Ian

Preso político ha perdido más de 25 libras de peso por mala alimentación dentro de la cárcel (+AUDIO)

Preso político ha perdido más de 25 libras de peso por mala alimentación dentro de la cárcel (+AUDIO)