El huracán Ian que estaba en categoría uno, sigue debilitándose hasta convertirse en tormenta tropical en la mañana de este jueves.
Esto ocurrió después de doce horas de haber tocado tierra en la costa suroeste de Florida, cerca de Cayo Costa, como huracán de categoría 4, según la información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Los últimos reportes de este fenómeno natural especifican que a pesar de haber perdido fuerza, se espera que siga causando fuertes vientos, lluvias y marejada ciclónica en varios estados norteamericanos.
Tropical Storm #Ian Advisory 27A: Ian Producing Catastrophic Flooding Over East-Central Florida. Forecast to Produce Life-Threatening Flooding, Storm Surge and Gusty Winds Across Portions of Florida, Georgia, and the Carolinas. https://t.co/tW4KeFW0gB
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 29, 2022
Este jueves, según el informe de las ocho de la mañana, el sistema mantenía vientos máximos de 65 millas por hora y se ubicaba a 40 millas al este de la ciudad de Orlando y a 10 millas al oeste de Cabo Cañaveral, Florida.
Por su parte, algunos estados norteamericanos se declararon en emergencia en preparación para el impacto de Ian.
Florida continua bajo los daños de la tormenta tropical Ian, pero se suman Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia que han decretado la emergencia para poder movilizar todos los recursos y estar preparados ante posibles daños.
Here is the latest rainfall forecast for #Ian, issued by the Weather Prediction Center https://t.co/3qxGBAr6Y1 pic.twitter.com/7yAb63IqMa
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 29, 2022
En el caso de Georgia, la emergencia está declarada por el gobernador desde el martes, mientras que en los otros estados lo hicieron el miércoles, según el reporte de Univisión.
“Ian es una tormenta grande y poderosa, y las predicciones actuales indican que puede impactar partes de Virginia a finales de esta semana hasta principios de la próxima”, dijo el gobernador Glenn Youngkin en la declaración de emergencia.
“Queremos asegurarnos de que nuestras comunidades tengan los recursos necesarios para responder y recuperarse de cualquier efecto potencial de la tormenta”, agregó.
Es importante mencionar que el paso de Ian convertido en Huracán por Estados Unidos ha dejado grandes afectaciones, especialmente en el estado de Florida.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Ian se degrada a categoría 1 en su paso por Florida (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo