in

Bloque 1 de la termoeléctrica de Felton no arranca y la UNE sigue sin poder sincronizar el Sistema Eléctrico Nacional

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), sigue sin poder sincronizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo cual, la situación energética de Cuba sigue siendo precaria.

Bloque 1 de la termoeléctrica de Felton no arranca y la UNE sigue sin poder sincronizar el Sistema Eléctrico Nacional
La empresa estatal de Holguín afirmó en un comunicado que, no se pudo completar el proceso de arranque de la CTE Felton. Foto: Composición de CPEM

Tras varios intentos, el bloque 1 de la termoeléctrica de Felton no arrancó este miércoles, luego de que la Empresa Eléctrica de Holguín confirmara su supuesta activación al Sistema Eléctrico Nacional, el cual sigue sin ser sincronizado por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Es importante recordar que, este martes, un apagón general dejó sin electricidad a toda Cuba, y según la empresa castrista, la falla ocurrió debido a las condiciones climatológicas provocadas por el huracán Ian.

La tarde de este miércoles, la empresa estatal de Holguín indicó en un comunicado que, no se pudo completar el proceso de arranque de la CTE Felton, después que había afirmado que, la misma entraría al SEN.

La empresa castrista había dicho en su comunicado que, “en la medida que vaya subiendo la carga y mantenga estabilidad (el bloque 1), se dará energía a la termoeléctrica de Nuevitas (en Camagüey) para su arranque y sincronización de ambas” al SEN. 

UNE solo ha podido distribuir pequeñas cantidades de energía

Sin embargo, dicho proceso no pudo llevarse a cabo, y la situación eléctrica en el país sigue siendo precaria, en medio del desastre dejado por el paso del huracán Ian, la UNE solo ha podido distribuir pequeñas cantidades de energía a los consumidores cubanos, la cual ha sido generada por baterías fuel de manera intermitente e inestable, como en Matanzas.

Según la UNE, el apagón registrado el martes en toda la isla se agravó debido a las condiciones climatológicas en la zona de Matanzas, donde se disparó “una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV – Matanzas 200 kV, a consecuencia de un cable protector partido”.

Poco tiempo después se disparó la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV–Matanzas 220 kV, provocando que el SEN quedara conectado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV–Matanzas 220 kV, que de manera inmediata salió de servicio, tras no soportar las transferencias de potencia.

Por su parte, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), comunicó que, están “trabajando ininterrumpidamente” para tener “un resultado positivo” en el Sistema Eléctrico Nacional en las primeras horas de este jueves.

LEE TAMBIÉN: Cuba en la calle: holguineros hacen cacerolazo tras más de 24 horas sin electricidad (+VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Periodista cubana desterrada en Costa Rica pide ayuda para tratamiento de su madre con cáncer

Periodista cubana desterrada en Costa Rica pide ayuda para tratamiento de su madre con cáncer

Andy García Lorenzo fue trasladado de prisión: permanece en su huelga de hambre

Andy García Lorenzo fue trasladado de prisión: permanece en su huelga de hambre (+VIDEO)