in ,

Relator de la CIDH condena detenciones arbitrarias de manifestantes en Cuba

El relator para Cuba de la CIDH se pronunció sobre la represión del régimen castrista ante las recientes protestas

Relator de la CIDH condena detenciones arbitrarias en Cuba
“La democracia es condición necesaria para respetar los derechos humanos”, precisó Ralón. Foto: Composición CPEM

El relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, condenó este miércoles, 5 de octubre, las detenciones arbitrarias que ha realizado el régimen castrista contra los ciudadanos que se manifiestan por los dramáticos apagones, y que al mismo tiempo piden libertad para la mayor de las Antillas.

“Como relator de la @CIDH para #Cuba condeno las detenciones arbitrarias contra quienes se manifiestan por los cortes de energía y el bloqueo de internet, exigiendo libertad y democracia. La Democracia es condición necesaria para respetar los #DDHH, algo que no existe en La Isla”, apuntó Ralón.

Precisamente, este miércoles la organización independiente Justicia 11J confirmó la detención de 28 personas por su participación en las protestas ocurridas en los últimos días.

De los 28 ciudadanos injustamente arrestados, 20 aún permanecen en detención, según precisó el grupo de apoyo a las víctimas de violencia política.

TE PODRÍA INTERESAR: Represor amenaza de muerte a manifestantes en Cuba: “Tres AK 47 van a convertir en zombis a unos cuantos” (+FOTOS)

Ante la deficiente respuesta del régimen castrista ante el paso del huracán Ian por la isla, se agravó la crisis eléctrica en Cuba, ocasionando que decenas de cubanos salieran a las calles a protestar para exigir a la dictadura castrista la restitución de servicios como la electricidad, el gas y el agua.

Proyecto Inventario, que también ha documentado las detenciones y los lugares donde han ocurrido las protestas populares en los últimos días, ha contabilizado un total de 55 protestas desde el pasado 29 de septiembre, de las cuales, 48 tuvieron lugar en distintos barrios de La Habana.

Amnistía Internacional tilda de “inaceptable” amenazas contra cubanos que protestan por apagones y servicios básicos

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, expresó que la comunidad internacional debe condenar los ciclos de represión en Cuba “en los términos más enérgicos posibles”.

Por medio de un pronunciamiento en sus redes sociales, la abogada mexicana consideró “inaceptable que el gobierno de Díaz-Canel siga amenazando, deteniendo y estigmatizando a cualquiera que demande necesidades como luz, comida y libertad”.

LEE TAMBIÉN: Yotuel envió contundente mensaje al régimen: “El capitalismo terminó comprando a los comunistas”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aumenta la tensión: Corea del Norte lanza otros dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Aumenta la tensión: Corea del Norte lanza otros dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Madre cubana pide ayuda para conseguir una visa humanitaria y hacerle un trasplante de médula ósea a su hija

Madre cubana pide ayuda para conseguir una visa humanitaria y hacerle un trasplante de médula ósea a su hija