in

“Aquí lo que hay es tremenda hambre”, lamenta víctima del huracán en Pinar del Río (+VIDEO)

Varios municipios de Pinar del Río continúan sin electricidad, agua y hasta alimentos

Residente en Pinar del Río: "Aquí lo que hay es tremenda hambre"
Foto: Captura de video / Composición CPEM

Una semana después del feroz paso del huracán Ian por la mayor de las Antillas, que causó destrozos en Pinar del Río, la situación en la provincia continúa siendo crítica.

Varios municipios pinareños están sin electricidad, sin acceso al agua potable en la mayoría de los barrios y sobreviviendo en condiciones inhumanas, mientras el régimen –que se jacta de ayudar a los más necesitados- no brinda atención a los pobladores.

TE PODRÍA INTERESAR: Denuncian que la gente “no tiene ni que comer” tras el paso del huracán Ian por La Habana

En entrevista para Radio Martí, el tabacalero Osmani Poveda Hernández, quien perdió su vivienda en la comunidad Hermanos Saíz, aclaró que son cuantiosos los daños en San Juan y Martínez.

Además, denunció que los residentes de las comunidades no tienen comida: no hay leche, arroz, ni plátanos para alimentar a las familias que perdieron todo por el huracán y la desatención del régimen.

“Aquí las casas fueron arrancadas de raíz, no quedó nada, y lo que necesitamos es comida, porque no hay leche, arroz, ni plátanos, aquí lo que hay es tremenda hambre, estamos pasando tremenda necesidad porque todos los alimentos que teníamos se mojaron, además de los colchones”, declaró Osmani Poveda Hernández.

En sus declaraciones, este residente de Pinar del Río reiteró lo que decenas de personas han denunciado en los últimos días, las autoridades del régimen no han ejecutado una inspección de los daños en las viviendas, mucho menos han ofrecido atención a los cubanos que lo perdieron todo.

“Todas las casas de tabaco se nos han caído, no hay dónde guardar el tabaco y van a pasar años para poder recuperarnos, aquí no ha venido nadie del gobierno. Si nunca nos han dado nada, ahora nos van a dar menos, pero bueno, sólo Dios sabe lo que hace”

expresó

“Pensamos y vamos a intentar recuperarnos nosotros mismos por nuestros propios medios, ahorita voy a poner cuatro palos, zinc y una manta de nylon y allí vamos a vivir, que Dios nos ampare”, expresó el campesino.

Pinar del Río sigue sumergido entre el desastre y la desatención

La crítica situación persiste en la mayoría de los barrios de la cabecera provincial, donde solamente han vendido la canasta básica de alimentos, la cual “es insuficiente”, según comentó José Rolando Casares, quien vive en el reparto Hermanos Barcón y perdió el techo de su hogar.

“Bueno, en el reparto Barcón, aún no se ha resuelto nada, hoy estuvieron unas personas del gobierno con unas planillas para hacer un levantamiento de las cosas que se han perdido, si fue derrumbe total o parcial. La electricidad ya se restableció en el reparto 10 de Octubre, más conocido como reparto El Calero”, aseguró el activista.

LEE TAMBIÉN: Joven cubana estalla contra el régimen: “Tenemos 10 años esperando que nos arreglen la casa” (+VIDEO)

Según reportes preliminares, en Pinar del Río hay casi 30 mil viviendas con daños. De acuerdo con Granma, se reportaron daños aproximadamente en el 90% de las casas de secado de tabaco y se mojaron alrededor de 11 mil toneladas del producto.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adolis García logra nueva marca y entra en la historia de los Rangers de Texas

Adolis García logra nueva marca y entra en la historia de los Rangers de Texas (+VIDEO)

Permiten el ingreso de Martha Beatríz Ferrer a Perú, después de mantenerla retenida