in

EEUU pide en la OEA que se condenen a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Blinken hizo referencia a que el régimen mantiene a centenares de personas arrestadas de forma arbitraria

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken da positivo a la COVID-19
Secretario de Estado de EEUU. Foto: Captura de YouTube

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este jueves, a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) que los régimen de autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua sean condenados de forma inequívoca.

El funcionario dijo en una de las sesiones de la LII Asamblea General de la OEA, que se celebra en Lima, Perú; hay que hacer especial énfasis en la isla por los centenares de cubanos que fueron arrestados durante el estallido social del 11 de julio, que continúan en prisión solo por expresar que tienen un pensamiento adverso al de la dictadura.

Sobre Venezuela, mencionó que bajo la dirección de Nicolás Maduro, se ha provocado una “catástrofe humanitaria”, debido a la migración de más de seis millones de venezolanos a distintos países extranjeros; pero además, pidió que todos los países de la OEA se unan a para exigir que haya elecciones libres en Venezuela en 2024.

En relación al régimen en Nicaragua, mencionó que el tirano Daniel Ortega ha estado incumpliendo con la carta democrática de la OEA al “arrestar arbitrariamente a la oposición, reprimir las protestas y cometer fraudes electorales flagrantes”.

En su discurso, el secretario de Estados Unidos, además de hablar sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, también lamentó que cada vez son más los países en la región en los que se están posicionando líderes antidemocráticos, por lo cual llamó a dejar a un lado las ideologías para defender la democracia, de acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias EFE.

Lea también: Administración de Joe Biden aprobó exportación de motos eléctricas a Cuba

“Cada vez vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación que disponen del apoyo popular”, comentó sin hacer menciones en específico.

Blinken aseguró que su Estados Unidos trabajará con sus socios para denunciar que los dictadores en la región han estado modificando las leyes para extender su mandato y acosan al poder judicial.

“Quiero ser muy claro: no se trata de elegir lados entre izquierda y derecha o progresistas y conservadores, se trata de comprometernos con la democracia por delante de las ideologías y de los partidos”,

expresó Blinken.

Vale resaltar que, el funcionario aseguró este jueves que sostuvo un “importante encuentro con defensores de derechos humanos” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que aseguró que hacen “valientes sus esfuerzos por encaminar a sus países por la vía democrática”.

“Estados Unidos sigue siendo un socio firme para quienes trabajan para construir un futuro democrático más brillante para sus países”, finalizó.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Piden hacer viral el caso de la joven cubana Yeniset Rojas Pérez desaparecida desde hace más de dos meses

Denuncian negligencia de las autoridades cubanas en la búsqueda de joven desaparecida hace casi 200 días (+VIDEO)

Régimen impide viajar a los activistas cubanos Osvaldo Navarro y María Elena Mir: iban a un evento en Suecia

Régimen impide viajar a los activistas cubanos Osvaldo Navarro y María Elena Mir: iban a un evento en Suecia