in ,

“Intelectuales” y voceros castristas firman carta de apoyo a la represión de la dictadura genocida. He aquí algunos rostros (+VIDEOS)

La misiva ha recibido la condena de cubanos libres, dentro y fuera de la Isla

carta de apoyo
Estos son algunos de los rostros de los supuestos "intelectuales", artistas y voceros que se ponen al lado del castrismo una vez más (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

Voceros castristas que se hacen llamar educadores, periodistas, escritores y científicos firmaron una carta de apoyo a la dictadura.

La misiva, publicada inicialmente por La Jiribilla, luego fue replicada en la prensa estatal. Ha recibido la condena de cubanos libres, dentro y fuera de la Isla.

Los firmantes de la carta de apoyo dicen “consagrarse” a la recuperación del país, tras el paso del Huracán Ian por el occidente cubano.

“Sufrimos el malestar de la ciudadanía a causa de los apagones y carencias”, dice el cínico documento.

La carta lleva el estilo y la intención de otras que ya fueron ideadas por la dictadura para sumar y aparentar cierto apoyo de la “intelectualidad”.

Recordemos el documento “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”, que salió a la luz tras el fusilamiento de tres jóvenes negros en abril de 2003.

Aquella carta tenía como firmantes desde Silvio Rodríguez hasta Omara Portuondo o Amaury Pérez Vidal, que repite en esta ocasión.

La de 2003 surgió tras una ola de protesta por el asesinato de Jorge L. Martínez Isaac, Enrique Copello Castillo y Bárbaro Sevilla García.

La de 2022 también llega tras protestas multitudinarias en La Habana y en varias localidades del país, con maltratos policiales a los manifestantes.

RECOMENDADO: Sobre el fusilamiento de tres jóvenes cubanos tras intentar huir a EEUU

El régimen del dictador Miguel Díaz-Canel, con la misma fuerza de un huracán categoría 5, ha arreciado con más represión y encarcelamientos.

Los supuestos “intelectuales”, en un acto de sumisión y cobardía tremendas, dicen identificarse con el “esfuerzo” y la “abnegación” de las autoridades cubanas.

“La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria”, dice la misiva.

Al cierre de esta nota, al menos 311 simpatizantes del régimen habrían subscrito supuestamente este engendro, algunos probablemente sin su consentimiento.

Los firmantes rechazan “la manipulación en medios hegemónicos y redes digitales de la dura y heroica realidad de la Cuba de estos días”, dicen.

Pero no se refieren a la manipulación y la mentira que sale desde el aparato propagandístico de la isla, la cruel represión de las llamadas “brigadas de respuesta rápida” y el pretexto del régimen de culpar a un fenómeno climatológico de la crisis energética actual.

El escritor cubano Osvaldo Gallardo González, manifestó que esta carta es “Para no olvidar” y que “dan pena algunos nombres aquí, que saben que mienten, otros, gracias a Dios, no están…”

“Ser cómplice es hoy más que nunca ser criminal. Cada vez es más difícil mentir. Luego del 11/7 el único lado posible es el lado del pueblo. Lo demás, es traición a la patria. Estos son unos traidores”

El tuitero Magdiel Jorge también se pronunció, asombrado, tras leer la carta de apoyo y comprobar que aparecía el nombre de la “primera dama”.

“Ayer un grupo de intelectuales, escritores y artistas firmaron una declaración de condena a las recientes protestas pacíficas en La Habana… Lis Cuesta también firmó aunque no es ni intelectual, ni escritora ni artista… ahí lo dejo”

José Fontela, periodista cubano radicado en la Florida, opinó “Los pocos intelectuales que firmaron el documento, que son la minoría, están como las termoeléctricas, demasiado obsoletos como para dar luz”.

Algunos nombres y rostros de la carta de apoyo a la dictadura castrocanelista

Si bien es cierto que los “cuatro gatos” que siempre salen a defender al régimen están en la misiva, hay otros que ciertamente no aparecen.

La dictadura cubana ha perdido muchos de estos intelectuales, gracias a la presión que se ha ejercido en los últimos años por parte del exilio.

TE PODRÍA INTERESAR: Periodista polaca que sufrió el comunismo envía carta a los cubanos: “No están solos”

Nombres como Alexis Leyva “Kcho”, que venía a Miami frecuentemente, invitado por la ex cónsul de España, Cristina Barrios (fallecida), están en el listado.

Otros, como los músicos Manolito Simonet, Arnaldo Rodríguez o los integrantes del dúo Buena Fe, ya tiraron la toalla y saben que a Estados Unidos difícilmente podrán entrar.

Y, por supuesto, entre los que no pueden faltar en la lista están los escritores Miguel Barnet, Abel Prieto Jiménez y Alpidio Alonso Grau, el “ministro boxeador” y Fernando Rojas, apodado “el guapo del parque”.

EN VIDEO: Miguel Barnet y Julio Cesar La Cruz, dos “pesos pesados” de la guataquería castrista, juegan a maquillar la historia y apoyan la farsa del Código de las Familias. 

Completan la relación, los músicos Raúl Torres, Amaury Pérez Vidal, Frank Fernández y Pancho Amat y los actores Fernando Hechavarría, Verónica Lyn y Eslinda Nuñez entre otros.

Entre los periodistas aparecen los enchufados Francisco Rodríguez Cruz, Arleen Rodríguez, Lázaro Manuel Alonso Castro, Randy Alonso y Pedro de la Hoz (y el martillo), todos de “probada trayectoria”.

Sobre la sorpresiva inclusión de Lis Cuesta entre tanta “intelectualidá”, un tuitero ironizó: “Como no va a ser escritora con la cantidad de morronga que escribe en Twitter”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Piden asilo en EEUU dos rusos que salieron del país huyendo de ser reclutados para la guerra contra Ucrania

Piden asilo en EEUU dos rusos que salieron del país huyendo de ser reclutados para la invasión a Ucrania

Padre cubano denuncia desatención del régimen con su niña con Síndrome de Down

Padre cubano denuncia desatención del régimen con su niña con Síndrome de Down